Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Pokemon, políticos ante la justicia

Francisco Rodríguez asegura que la juez de Lara es "manifiestamente incompetente" para instruir

» El exalcalde, que acudió ayer al Juzgado de Lugo en calidad de imputado, se acogió a su derecho a no declarar » El exedil del BNG Fernando Varela y el exjefe de la Policía Local Abelardo Ulloa también fueron citados

El exjefe de la Policía Abelardo Ulloa. // Pardellas

El exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez, uno de los dieciocho citados a declarar ayer ante la juez Pilar de Lara en relación con la Operación Pokemon por corrupción. Acudía como imputado y decidió pasar al ataque arremetiendo contra la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, a la que considera "manifiestamente incompetente" para juzgar algo de lo que se le acusa -siete posibles delitos, entre ellos el de cohecho-, por entender que debería hacerlo un juzgado de Ourense, como así lo reflejó en su escrito el letrado que le representa en la causa.

Rodríguez proclamó a la salida del juzgado que los hechos que se le imputan son "falsos", por lo que se acogió a su derecho a no declarar ante la juez de Lara. El exalcalde de Ourense, después de su detención y posterior declaración ante la juez, fue imputado por cohecho y prevaricación, y quedó en libertad bajo fianza al abonar 6.000 euros, debiendo acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Meses después, de Lara amplió a blanqueo de capitales las imputaciones sobre él, y también a su compañera sentimental, Mercedes Astorga, que en su momento tuvo que prestar declaración en el juzgado.

Los que también acudieron ayer al juzgado de Lugo en calidad de imputados fueron el exconcejal del BNG Fernando Varela y el que fuera jefe de la Policía Local Abelardo Ulloa, que, acusados por un presunto delito de cohecho, también quedaron en libertad después de pagar la correspondiente fianza impuesta por la magistrada.

Ratificación de lo declarado

La declaración del exconcejal de Deportes, Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana durante el bipartito, Fernando Varela, -al que también le imputa el delito de tráfico de influencias- fue de lo más breve, ya que se limitó a ratificar lo que había declarado en su momento en relación a la Operación Pokemon, según indicaron fuentes judiciales.

Así, en la comparecencia después de su detención en septiembre de 2012, Fernando Varela aseguró a la magistrada que "ni el BNG ni yo aceptamos nunca dinero para elecciones" a cargo del grupo Vendex, firma concesionaria durante su mandato de la limpieza de las instalaciones deportivas municipales, la grúa o la ORA en Concello de Ourense.

La magistrada sostiene, en función de la investigación llevada a cabo -de la que forman parte grabaciones telefónicas y seguimiento por parte de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera-, que el exedil nacionalista habría recibido 6.000 euros en un sobre a cargo de Vendex, en mayo de 2011, coincidiendo con la celebración de las elecciones municipales.

Durante aquella comparecencia, que se prolongó por espacio de unos 50 minutos y en la que abundaron las respuestas de "no me consta" o "no tenga ni idea" por parte del entonces concejal, ante las sucesivas preguntas que le hizo la magistrada, que se interesó por el posible cobro de dádivas o regalos por parte del grupo Vendex, a cambio de posible información confidencial del concejal, para que este grupo consiguiera el concurso de limpieza del pabellón de deportes de Ourense, gestionado por un patronato presidido por el propio edil.

Sobre esa cuestión, Fernando Varela fue contundente al manifestar que "nunca acepté ningún regalo", como así consta en su declaración, que forma parte de una extensa instrucción de 136 tomos. Por eso, ayer el exedil se limitó a suscribir lo dicho y eludió contestar nuevas preguntas que se le pudieran formular después de ser citado de nuevo por la magistrada de Lara.

El que también se acogió a su derecho a no declarar fue el exjefe de la Policía Local de Ourense Abelardo Ulloa, que sigue manteniendo el puesto de superintendente, aunque al frente de la jefatura se encuentra en la actualidad María Barrera, que hasta la detención e imputación de Ulloa venía siendo la segunda en el escalafón de mando.

Ante esta situación, la juez que instruye la Operación Pokemon, Pilar de Lara, mantiene las imputaciones por el presunto delito de cohecho de las dieciocho personas que declararon ayer en el juzgado, tal y como confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El TSXG explicó que no hay ninguna novedad sobre las imputaciones que llevaron ayer a declarar en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo a diecisiete personas, pues faltó el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar (PP), que tenía otro juicio.

Compartir el artículo

stats