El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado el concurso de gestión integral de servicios no sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), en una decisión que permite seguir adelante con el proceso vinculado de ampliación del hospital de As Burgas, aunque cabe recurso ante el Supremo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ordenó el pasado mes de abril paralizar el proceso de concesión de la gestión integral de espacios y desmembrar esta licitación en tres concursos diferenciados para la limpieza, seguridad y mantenimiento, cuando estaba a punto de adjudicarse a la empresa Ferrovial.

El Sergas había abierto un proceso de licitación para la adjudicación de los servicios de limpieza, seguridad, mantenimiento y consumo energético a una empresa, por un periodo de 15 años y 225 millones de euros para la explotación de los servicios. La adjudicataria tendrá que aportar 14 millones, en plazos, para la ampliación.

El TSXG entiende que la paralización del concurso ocasionaría perjuicios económicos "patentes" y podría suponer la pérdida de fondos públicos. "Es obvio que si se acuerda la construcción de un nuevo complejo hospitalario es porque las instalaciones que existen no son suficientes o adecuadas para prestar los correspondientes servicios". Un retraso en la prestación "causaría un evidente perjuicio a quienes tendrían que continuar recibiendo atención hospitalaria".

Por su parte, la asociación de empresas de limpieza de Pontevedra (Aelpo), la única asociación que se ha personado en el proceso y que formuló alegaciones, ha defendido la suspensión del proceso al considerar que permitiría "salvaguardar los derechos de las pequeñas y medianas empresas".

La patronal pontevedresa, que aglutina a empresas que agrupan a más de cinco mil trabajadores, entiende que el procedimiento "vulnera la ley de contratos del sector público" debido a las elevadas condiciones económicas y la adjudicación de un único operador para todos los servicios y suministros. Además, reclamó que el contrato se realizase en lotes para facilitar el acceso a pequeñas y medianas empresas.