La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha dirigido un escrito al Concello de Muíños para que proceda a la retirada de una imagen sobre la "Chega de bois" que permanece en la página web municipal "a pesar de constituir un espectáculo ilegal".

Dice que para la coalición resulta "insultante" que se haga apología de un evento de esas características en un espacio que representa al propio municipio.

Los abolicionistas recuerdan que esta actividad no está permitida en Galicia desde la promulgación de la Ley de Protección Animal en 1.993, y a pesar de que el consistorio ha seguido organizando este evento con animales años después.

Desde la plataforma comparan con otros "espectáculos" ilegales en la comunidad como las peleas de perros o las peleas de gallos, y se preguntan qué sucedería si una página web institucional reprodujera, en los mismos términos que Muíños, instantáneas de estos actos crueles con los animales.

En este sentido, recuerdan como el gobierno local ha sufragado corridas de toros en los últimos años mientras el municipio carece de políticas pro activas en campos como la Dependencia o el enriquecimiento de la actividad laboral en entornos rurales.

Desde la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas también esperan que la programación del verano se centre en contenidos culturales y de ocio saludable, prescindiendo de la subvención a empresarios que se lucran con el maltrato hacia los animales.

Sus activistas evidencian como la tradición rural es de respeto hacia el ganado, no de su tortura y ejecución pública, y critican que la página web del municipio contenga una imagen de una actividad, a pesar de constituir un evento prohibido.

Sobre todo ello, el alcalde, Plácido Álvarez, señala que dicha foto es solo un recuerdo de la última vez que se celebró en este municipio, y que tras la polémica surgida dejó de hacerlo hace más de cinco años.

Dice que no sacará la foto hasta que le digan que está prohibida, y destaca que a solo un kilómetro del municipio hay pueblos que practican la "chega de bois", en Portugal, y no entiende que en Muíños no se pueda.