El magistrado titular del juzgado de Instrucción Número Dos de Ourense, Antonio Piña, ordena que se devuelva a la Guardia Civil el escrito presentado por José Fermín Troncoso contra su exsocio, Alberto López, en la anterior adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de Ourense (2007-2011), cuyo periodo está siendo investigado por el juez desde el año 2013.

En una providencia del pasado viernes que se ha dado a conocer a las partes esta semana, el instructor coincide con la solicitud de la defensa de Alberto López, gerente en la anterior adjudicataria y también en la actual. Piña considera que el escrito no tiene relación alguna con la causa en la que, según un auto previo del pasado mes de octubre, se investigan posibles delitos de estafa y malversación en el sistema de facturación de la contrata municipal. Los dos socios, la concejala de Benestar, Marga Martín y varios funcionarios, permanecen imputados.

El juez cree que los escritos presentados por Troncoso ante la Guardia Civil ni siquiera pueden calificarse como un "informe". Para el gerente, su único objetivo es "zaherir y lesionar" su honor y el de terceras personas. Además, Piña ordena el desglose de los papeles, lo que supone que sean retirados de la causa. El propio escrito cuestionaba actuaciones, juzgadas y desestimadas, como el proceso de adjudicación del servicio de ayuda a domicilio o la gestión de las cuentas de la UTE anterior.