La Confederación Galega de Asociacións de Veciños (Cogave) estará presidida por Eladio Fernández, el exnúmero tres del PSOE en la provincia, exconcejal en San Cibrao das Viñas y exdiputado por la misma formación política que fue fichado por Manuel Baltar 38 días después de ser elegido presidente provincial del PP en el año 2010. Eladio Fernández cuenta con el apoyo de las nueve federaciones vecinales asociadas en Galicia, tal como anunció en rueda de prensa el vicepresidente de Cogave, Manuel Carnero.

Eladio Fernández intenta dar carpetazo al episodio político vivido, indicando que ahora pertenece al movimiento vecinal, por lo que considera que su función es "defender a los vecinos y presidir la ejecutiva que tengo para servir de cauce, de vehículo, para la resolución de los problemas que se nos presentan día a día a los ciudadanos".

La razón por la que se presenta como candidato consensuado para presidir Cogave es que "me gusta el movimiento vecinal", después de "nacer" en la Asociación de Vecinos Cabeza de Vaca y presidir la de A Valenzá.

Eladio Fernández agradece la confianza que ha puesto en él el movimiento vecinal, para presidir durante los dos próximos años Cogave, organización que agrupa a federaciones vecinales de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo, Cangas, Vilagarcía y Ourense. Está integrada por 400 asociaciones, que tienen 110.000 asociados.