25 de junio de 2014
25.06.2014

El CGPJ acepta la renuncia del presidente de la Audiencia, el paso previo a su concurso al TSXG

» La responsable de la seccion penal empezará a ejercer en funciones cuando se publique en el BOE » Alañón se postula para una vacante en el alto tribunal » Tendrá preferencia por ser expresidente

25.06.2014 | 07:53
Fernando Alañón.

Ayer se cumplió el primer paso, de trámite, para la marcha planificada del magistrado Fernando Alañón Olmedo de la Audiencia Provincial de Ourense al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidía ayer aceptar su renuncia a la presidencia que ha ocupado, a lo largo de dos mandatos que no agotará, durante un periodo de nueve años.

Alañon, que ejerce en Ourense desde 1996 y en la propia Audiencia desde el 2000 -entonces era sala única de civil y penal- dejará de ser máxima autoridad de la provincia, de forma oficial, cuando la resolución del Consejo General del Poder Judicial se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese momento, la presidencia recaerá en funciones en la magistrada Ana del Carmen Blanco, que preside la sala penal, o Sección Segunda, de la Audiencia de Ourense.

En septiembre u octubre se abrirá el momento del relevo. Los aspirantes serán considerados por el CGPJ en un concurso de méritos.

El magistrado comunicó su renuncia al Consejo el pasado viernes. Su aceptación zanja el paso previo a su intento de adjudicarse una plaza que queda vacante por jubilación en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una instancia con mucha menor carga de trabajo, a priori, en la que se revisan los procesos de tribunal del jurado y cuestiones de derecho civil gallego. También es la jurisdicción encargada de instruir diligencias cuando existen indicios de delito respecto a un aforado.

De momento, juez adscrito

Tras el paso del CGPJ, Fernando Alañón permanecerá como magistrado adscrito en la sala civil de la Audiencia Provincial. El juez afincado en Ourense -su intención es continuar viviendo en la ciudad aun con un cambio de destino- encontrará rivales en su intento de ascenso en la jerarquía judicial. Tal y como el TSXG confirmó ayer, el magistrado gozará de preferencia durante un plazo de dos años para cualquier plaza de su categoría que salga a concurso y no esté reservada a especialistas. La vacante del alto tribunal se resuelve en julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine