El portavoz del PSOE en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y senador por Ourense, Miguel Fidalgo, reclamó en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta un plan específico del Gobierno con la Xunta, en cooperación con todas las demás administraciones, para apoyar la industrialización de Ourense, "que le dé la diversificación económica que necesita una provincia del medio rural con serios problemas demográficos, sociales y económicos".

Fidalgo preguntó al Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, cuál es la línea del Gobierno para promover la industrialización en Ourense y destacó que es necesario poner en marcha una serie de iniciativas que impulsen el desarrollo de una provincia que sufre envejecimiento, emigración y despoblación. A lo largo de su intervención, explicó que tienen que ser iniciativas como las referidas al desarrollo turístico y termal en una provincia que ha tenido importantes iniciativas, como el Parque Tecnológico de Galicia, y que cuenta con el desarrollo de sectores innovadores potentes como el alimentario, con especial relevancia de la actividad vitivinícola, o el relativo al mundo de la moda.

También recalcó que otras muchas actuaciones sufren "problemas como el retraso en las infraestructuras que están paralizadas" y, por todo ello, destacó la necesidad de darle a Ourense "condiciones de igualdad" con otros territorios para que compita en igualdad de condiciones. "Creemos que las actuaciones que se llevaron a cabo en estos dos últimos años en la mejora de la competitividad (siete acciones con menos de 7 millones de euros en préstamos y otras cinco de políticas de innovación a pymes con algo más de un millón de euros a préstamo) y las iniciativas para reavalar a las sociedades de garantía recíproca no son suficientes", indicó Fidalgo. "Son acciones de pequeña entidad, que no van a cambiar ni a fomentar la industrialización de mi provincia", agregó el senador socialista.

Miguel Fidalgo sostiene que la recuperación económica y el desarrollo tienen que ser iguales para todas las personas y para todas las zonas del país. "Ourense reclama una actuación específica como provincia rural, que necesita diversificación económica que se justifica por razones de equiparación y de igualdad con todos los territorios de España", señaló. Además de recalcar que Ourense "ha sufrido discriminaciones a lo largo de la historia y las empresas en esta provincia deben tener las mismas opciones de competir que en el resto de provincias españolas". Destacó que Ourense tiene jóvenes emprendedores "muy cualificados, y lo demuestran por todo el mundo", por lo que considera "necesario hacer algo para que nuestro territorio no se quede cojo fuera del desarrollo del resto del país y de Europa".

Miguel Fidalgo alertó al Secretario de Estado de Energía que Ourense queda excluida de la planificación de gaseoductos, por lo que las empresas de esta provincia no tendrán la opción de poder utilizar gas como combustible, a un precio mucho más barato que la electricidad y el gasóleo, por lo que "van a perder competitividad, con respecto a las que operan en el norte de Galicia, en la Mariña de Lugo y en la franja costera", a donde llegará la red de gas, junto a las grandes áreas industriales de España.

Por otra parte, Miguel Fidalgo también reclamó que el Gobierno central se implique en la recuperación de la actividad de T-Solar, empresa que se encuentra en proceso de liquidación, después de recibir 16 millones de euros en ayudas de la Administración central, de los que 6 corresponden al Ministerio de Economía, 2,5 al Ministerio de Educación y 7 al Ministerio de Industria.