El Concello de Ourense, en representación de la capital que articula un territorio que cuenta con cuatro denominaciones de origen vitivinícolas, mostró ayer su respaldo total a la implantación de un grado de Enología en el Campus de Ourense, como una "de las apuestas más efectivas para garantizar el desarrollo de la provincia". De ahí que , a través de un comunicado oficial, el gobierno municipal, dejase constancia de "todo el apoyo institucional y político" a la propuesta.

De esa forma, se advierte que Ourense "constituye una singularidad dentro del mapa enológico europeo", tanto cuantitativamente como cualitativamente, ya sea por la presencia de cuatro denominaciones de origen -Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, así como por la "altísima calidad" de los vinos, que se rubrica en la presencia de los mercados mundiales.

También se indica desde el gobierno municipal, que esta ante está realidad es "imprescindible" la implantación del grado de Enología, como una "apuesta estratégica" para el desarrollo de toda la provincia, sobre todo por tratarse de zonas del rural, en el que son sectores fundamentales para incidir en la recuperación socioeconómica, así como paliar la despoblación.

También se señala que contribuirá a esa modernización de la cultura del vino, la consolidación de la industria vitivinícola y la fijación de población en el rural, que es una de los "puntos sensibles" en Ourense, sobre todo atendiendo a los datos, que colocan a la provincia con una de las tasas más altas de despoblación de toda Europa.

Otro de los argumentos expuestos por el gobierno municipal para apoyar la implantación del grado de Enología en el campus ourensanos es que resulta "una contradicción inexplicable" que se cuente con uno de los "mejores vinos del mundo", y que a día de hoy "no sepamos usar esta realidad como elemento de desarrollo de futuro". De ahí que la propuesta puede suponer un cambio sustancial en un sector que desde hace muchos años es la referencia de zonas de la provincia, y también de la ciudad.