20 de junio de 2014
20.06.2014

La sociedad urbanística cerró el ejercicio 2013 con 104.000 euros de pérdidas

En la primera puja no se presentó ninguna oferta »El precio mínimo de salida para las cuatro parcelas es de 11,5 millones »La comisión liquidadora aprobará hoy el pliego

20.06.2014 | 02:03
Las parcelas de Urbaourense vuelven a subastarse.

La comisión liquidadora de la sociedad urbanística provincial de Ourense, Urbaourense, cuya única accionista es la Diputación, se reunirá hoy para aprobar un segundo intento de enajenar las cuatro parcelas que todavía mantiene en la malograda finca Santamariña, un solar inmenso en las inmediaciones de la residencia sanitaria sobre el que se dibujaron torres de viviendas y áreas comerciales pero que sigue yermo de ladrillo.

La aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares para la venta parcial de la finca mediante puja se produce dos años después de que se iniciase la tramitación de la primera subasta pública de estos terrenos. El procedimiento quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. En aquel momento, julio de 2012, estaba en fase de implantación el plan OU92, el catálogo de medidas para reducir el gasto provincial y optimizar servicios que puso en marcha José Manuel Baltar al tomar posesión como presidente de la Diputación. Entre las acciones para "adelgazar" la institución estaba la de disolver Urbaourense, de ahí que se iniciase la enajenación de bienes antes del cese de actividad para el que se fijó como fecha el 31 de diciembre de ese año.

El precio de salida de las cuatro parcelas sumaba un mínimo total de 9,5 millones sin IVA en la primera subasta y dos años después se mantiene el mismo precio, que asciende a 11,5 millones si se añade el IVA. Los solares que se ponen a subasta son los denominados 1A, 3A, 4B y 10, situados en suelo urbano no consolidado del área de reparto AR-39-E, con destino a viviendas libres, de protección autonómica y uso terciario, según se establece en el pliego y en el proyecto de compensación aprobado por el Concello de Ourense en octubre de 2008. Las cuatro parcelas tienen como uso predominante el vivienda colectiva y admiten la construcción de torres de 9, 8, 7 y 17 alturas respectivamente.

El pliego que hoy se someterá a aprobación por parte de la comisión liquidadora de Urbaourense precisa que el PXOM de 2003 en el que estaba incluido el desarrollo de esta área de reparto fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo, si bien la ordenación provisional actualmente en vigor que aprobó la Xunta de Galicia a través del decreto 187/2011 mantiene vigentes estas condiciones. También matiza el documento que las condiciones urbanísticas son meramente informativas y que, en todo caso, "prevalecerá lo que resulte de la aplicación de la normativa vigente en el momento de la solicitud o concesión de la licencia de obras e dichas parcelas".

En el proceso de cesión de las parcelas se admitirán solo las ofertas al alta, por lo que se rechazarán aquellas que no alcancen el precio mínimo de salida. La Diputación ya señaló hace dos meses cuando realizó la tasación técnica previa a la redacción del pliego que no tiene intención de "tirar precios" porque no existe la necesidad urgente de captar fondos. De hecho, no descarta que este segundo proceso vuelva a quedar desierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine