Los cirujanos de Bilbao Ismael Díez del Val y Carlos Loureiro realizaron dos operaciones en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense de reparación de hernia paraesofágica y técnica antirreflujo mínimamente invasiva, dada su especialidad en estómago y esófago. La técnica utilizada consiste en realizar estas intervenciones, "mediante cuatro o cinco incisiones pequeñas, algunas de un centímetro o un poquito menos", a través de las cuales introducen unos puertos de entrada que permiten la utilización de "material de pincería, de óptica y visión". De esta forma, el cirujano que opera puede ver los movimientos en una cámara de televisión, por lo que soluciona el problema "sin abrirle el estómago al paciente", como requería la cirugía tradicional, mediante vía abierta.

Esta técnica mínimamente invasiva permite que el paciente se recupere en menos tiempo y que aumente su calidad de vida durante el período de convalecencia.

Las operaciones realizadas por Ismael Díez del Val y Carlos Loureiro fueron seguidas por unos cuarenta cirujanos de distintos hospitales de Galicia y Portugal.

Uno de los organizadores, el cirujano José Manuel Domínguez Carrera explica que este tipo de intervenciones "también se realizan en el CHUO, pero con menor frecuencia", debido a que esta provincia tiene menor referencia de población que Bilbao. "Estos cirujanos tienen mayor experiencia, porque operan a 20 o 30 personas al año, frente a los cuatro o cinco casos que se dan en Ourense", destaca.

Los cirujanos respondieron a las consultas y dudas planteadas por los profesionales gallegos y portugueses, debido a "su gran experiencia".