La junta de Facultad de Ciencias celebró ayer una reunión de carácter extraordinario para aprobar una propuesta de modificación de títulos que hoy mismo será remitida al rectorado de la Universidad de Vigo para su valoración. Se trata de una declaración de interés en la que la facultad propone la implantación del grado en Enología, una petición ligada a la actividad vitivinícola de la provincia, donde se localizan cuatro de las cinco DO gallegas.

El decanato dará a conocer hoy los detalles de su propuesta pero ha trascendido que el título sería resultado de una "adecuación" de la especialidad en Enología ya existente en el plan de estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Este grado y el de Ingeniería Agraria no alcanzan el objetivo de matrículas que impone el nuevo decreto de titulaciones (45 alumnos mínimo) pero han sorteado este obstáculo con un plan de transversalidad que les permite compartir 90 créditos en los primeros cursos de forma que la suma de alumnos de ambos títulos computa como uno. A mayores, la facultad quiere dar mayor visibilidad a la especialidad de Enología con una propuesta de ampliación de créditos que permita ofertarla a coste cero como un grado fruto de la "adecuación" del plan de estudios de Alimentos.

El rectorado tendrá que valorar si esta propuesta cumple los requisitos del decreto que solo admite la implantación de nuevos títulos cuando proceden de la fusión o transformación de los ya existentes.