15 de junio de 2014
15.06.2014

Ocho formas de entender el arte oleiro en el primer Encuentro de Cacharreiros celebrado en Niñodaguia

Artesanos de distintas escuelas gallegas y uno procedente do Toledo participan en la cita »

15.06.2014 | 01:25
Muestra de algunas de las piezas que se exhiben en este Encuentro de Cacharreiros.

Ocho artesanos de otros tantos estilos "oleiros" de Galicia, y uno llegado de Toledo, pueden disfrutarse durante este fin de semana en Niñodaguia, en el concello ourensano de Xunqueira de Espadañedo, dentro I Encuentro de Cacharreiros inaugurado ayer, y que continuará abierto durante la jornada de hoy con posibilidad de disfrutar de las distintas exposiciones, trabajo en directo y adquirir también alguna de las piezas procedentes de Niñodaguia, Gundivós Buño, en A Coruña, la alfarería creativa Brión y hasta un alfarero de Toledo.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, inauguró el I Encuentro de Cacharreiros en Niñodaguia, organizado además por la Consellería de Economía e Industria con el objetivo de acercar a la sociedad y poner en valor el oficio de la alfarería tradicional gallega.

Vázquez Abeal estuvo acompañada por la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, Elena Fabeiro. Este encuentro que se celebra hoy y mañana en el Museo-Obradoiro de la Alfarería del municipio ourensano de Xunqueira de Espadañedo nace como impulso a uno de los oficios artesanales que forman parte del patrimonio cultural gallego. Este encuentro estará abierto de nuevo hoy en horario de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, acoge demostraciones y venta de piezas de estos ocho artesanos representantes de los diferentes centros olleros existentes en la actualidad en Galicia, olleros contemporáneos y tejeros, un oficio prácticamente en extinción cuya recuperación está apoyando la Xunta.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral de impulso al sector artesanal que desarrolla la Consellería de Economía e Industria, que acaba de poner en marcha el primer Plan de Artesanía de Galicia con el objetivo de conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, y que incluye iniciativas en diferentes ámbitos para la puesta en valor del sector .

Los participantes en este encuentro son Agustín Vázquez y Enrique Cabana, del centro oleiro de Niñodaguia (Ourense); Elías González, del centro oleiro de Gundivós (Lugo); Josefa Lombao, del centro oleiro de Bonxe (Lugo); José Antonio Añón, del centro oleiro de Buño (A Coruña); Nano Unzueta, como representante de la alfarería contemporánea (Brión, A Coruña); O Buraco, tejero tradicional (O Rosal, Pontevedra) y Francisco Casas que se acerca desde Toledo para mostrar su alfarería castellana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos