El PSOE presentó una moción en el Concello de Leiro para que se modifique el artículo 41, de la lei 9/2013 de 19 de Decembro en su apartado C, que trata sobre el emprendimiento y la competitividad económica de Galicia, y que hace referencia "a celebración de espectáculos y actividades extraordinarias y, en todo caso, los que requieran la instalación de escenarios y estructuras móviles".

Según el PSOE este artículo "afecta directamente, y de forma muy negativa, la labor que desarrollan las Comisiones de Fiestas de nuestro Concello que se ven obligadas a llevar a cabo unos trámites administrativos complejos y costosos ante el Concello a la hora de organizar, bajo criterios de estricta legalidad, las fiestas locales, lo que dificulta su labor, ya de por si complicada".

Dice que se les obliga a presentar un proyecto, firmado por un técnico competente, en el que se determine el ajuste de las fiestas a la normativa urbanística y sectorial, y que establezca determinaciones sobre prevención y seguridad en incendios; presentar, entre otra documentación, plan de emergencias, plan de auto protección, estudio de la movilidad generada, estudio de impacto acústico y dispositivo de asistencia sanitaria.

Señala que la Xunta al imponer estas obligaciones, manifiesta su desconocimiento de la realidad de las fiestas parroquiales, y pone en muy serio peligro la continuidad de estos actos festivos populares. Por ello, pide instar a la Xunta la modificación del decreto, y que el alcalde de Leiro, y también senador, se ponga al lado de los vecinos y no de la Xunta.