En torno a trescientas personas se sumaron a una sesión del "Legado do Tibu", realizada a golpe de manguera ayer por la tarde en la Praza Maior de Ourense, dentro de la programación que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en esta ciudad. Los participantes acudieron a la cita con las camisetas verdes que vende el colectivo, a seis euros por unidad, con el fin de recaudar fondos, destinados al mantenimiento de las prestaciones, programas y servicios que ofrece la entidad a las personas afectadas por esta dolencia en la provincia a lo largo del año.

Una dotación de bomberos regó a los participantes, con lo que lograron el doble beneficio de contribuir con sus solidarias aportaciones y refrescarse, en una jornada de intenso calor que alcanzó los 40 grados de temperatura en algunos puntos de la provincia.

La actividad se puso en marcha, por iniciativa de un profesor del Instituto de As Lagoas. Ha tenido la feliz idea de recurrir al juego que causa furor en la red, mediante el que el "Legado do Tibu" se pasa de unos a otros, y la persona a la que le toque tiene que darse un chapuzón en un estanque, una fuente o un río. En el caso de que se resista, cuenta con la alternativa de solventar la papeleta mediante el pago de una mariscada a los demás participantes.

Las camisetas corporativas de la Asociación Contra el Cáncer permanecen a la venta en las tiendas de Turini Sport, en la cafetería Derby, en el Club Social de Montealegre y en el local de la Asociación Contra el Cáncer, rúa Curros Enríquez.

La Asociación Contra el Cáncer tiene unos 300 afiliados, que realizan algún tipo de aportación económica voluntaria -sin que esté fijada una cuantía mínima-, a lo largo del año. La mayor parte de los participantes cuentan con personas afectadas por la enfermedad en sus familias. También dispone de voluntarios, que realizan distintas tareas de forma desinteresada, entre los que hay amas de casa, jubilados y universitarios.

La coordinadora de voluntariado de la entidad, Belén Pérez Ramos, destaca que el colectivo más numeroso está formado por mujeres afectadas por cáncer de mama, seguido por el de cáncer de pulmón, entre los que predominan los hombres, y el de colon, que afecta por igual a ambos sexos.

La Asociación Contra el Cáncer desarrollará con el dinero recaudado programas de atención a los pacientes y a sus familias, programas de prevención y actividades de voluntariado en el hospital y atención psicológica. Todas estas prestaciones son gratuitas, tanto para pacientes como para familiares.