Los concejales socialista que integran la Junta de Gobierno Local aprobaron ayer la propuesta de Presupuestos Generales del Concello para 2014, que ascienden a casi 104 millones de euros, es decir 9,2 millones de euros más que en 2013, y se fijan cuatro objetivos básicos, mantener las políticas sociales, aumentar el esfuerzo inversor con un plan de obras que subirá de los 3,8 a los 4,9 millones de euros; mantener los gastos de personal sin recortar puestos de trabajo y una "apuesta decidida por las políticas de empleo", con la inclusión de una partida de 3 millones de euros, para un plan de empleo municipal.

El concejal de Economía y Hacienda, acompañado por el alcalde, Agustín Fernández fueron los encargados de ratificar que este polémico borrador presupuestario, , urgente en una ciudad que lleva desde 2012 con presupuestos prorrogados había pasado el primer veto de la Junta de Gobierno local pasará a pleno y esperan tenerlo aprobado en dos meses.

Si la oposición no les apoya lo aprobarán de forma definitiva en Junta de Gobierno Local, pero el PP ya detectó sin embargo una carencia; que falta IV en el que deberían incorporarse los informes presentados por los técnicos a este proyecto.

"El objetivo principal de estos presupuestos es la lucha activa contra la crisis y el paro; una herramienta útil para la generación e empleo y la actividad económica" asevero Vázquez Barquero.

De hecho este presupuesto que se enfrenta las cortapisas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, consigue exceder en quince millones el límite de gasto para las administraciones locales que fija esta legislación. El concejal puso sin embargo la venda antes que la herida y aclaró que "no estamos con esto en un escenario de insumisión, aunque no compartamos los contenidos de esa Ley de Estabilidad Presupuestaria es que la austeridad no genera riqueza económica".

Entre los objetivos ya anunciados ese ligero aumento del 0,84% por ciento de los gasto de persona, que permitirán mantener nivel e empleo los tres millones incluidos para el Plan de Empleo según el acuerdo alcanzado con oposición y agentes sociales y refrendado por el pleno municipal. En general Barquero ratificó que "rechazamos el de austeridad del PP y apostamos por un gasto público comprometido con los ciudadanos"" .

Por su parte el alcalde insistió también en el desahogo económico de unos presupuestos que mantienen el gasto en el capítulo de personal "pese a que en el mismo están presupuestadas 86 plazas vacantes, que ahora no se pueden cubrir por las restricciones de la ley " indicó, pero el dinero está contemplado indicó, lo que permite dotar más personal en cualquier momento, y destacó "el esfuerzo en temas fundamentales como ayuda a domicilio transporte y otros".