10 de junio de 2014
10.06.2014

Protección Civil dice que el aforo de la Panorama en A Valenzá no necesitaba ningún plan de emergencia

Una asociación de la Guardia Civil denuncia una "negligencia y grave irresponsabilidad" de las autoridades por falta de efectivos, ambulancia y medidas de evacuación E La junta local de seguridad se reúne el jueves

10.06.2014 | 08:35
La asistencia al espectáculo de la orquesta fue masivo.

A Valenzá, con una avenida longitudinal que canaliza el tráfico y dos únicos puntos de entrada y salida, albergó a miles de personas el sábado en el concierto de la Panorama, la orquesta más populosa que arrastra llenos por toda Galicia a cada espectáculo. La Unión de Guardias Civiles denunció ayer la "negligencia y grave irresponsabilidad" de las autoridades de Barbadás y Ourense por falta de efectivos de seguridad, previsiones de evacuación y un plan de emergencia para dar respuesta a la afluencia masiva de "más de 15.000 personas" en la explanada de Os Carrís, donde se produjo la actuación. No había ninguna ambulancia ni estaba de servicio la Policía Local.

Una sola patrulla de la Guardia Civil, según el colectivo, tuvo que hacer frente a un accidente de circulación, la regulación del tráfico, la atención de un coma etílico y hasta un dispositivo de búsqueda de una anciana finalmente localizada. La UGC alertó del riesgo de que la fiesta de A Valenzá, en la que se registraron más incidentes como peleas y hasta un intento de atropello a una voluntaria de Protección Civil, hubiera podido desencadenar una tragedia como la del Madrid Arena.

El PSOE culpa a Freire Couto

Por su parte, el PSOE aprovechó el pleno municipal celebrado ayer para pedir la dimisión del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto (PP), al que responsabilizan de una dejación de funciones por no prever la concentración de personas ni solicitar refuerzos a la Subdelegación del Gobierno. La administración, que confirma que no fue avisada desde el ayuntamiento, está recabando informes internos. El jueves, precisamente, está previsto que se reúna la junta local de seguridad, que copreside el regidor.

Las críticas sobre la falta de seguridad fueron matizadas, en cambio, desde el servicio de Protección Civil de Barbadás, al que la Guardia Civil pidió apoyo para poder contener el "caos circulatorio", según la UGC. El responsable de los voluntarios, Daniel Rey, dice que el aforo de la Panorama no requería un plan de emergencia y protección al no alcanzarse "ni de lejos" la afluencia de 20.000 personas; el umbral fijado en la ley para eventos al aire libre en el que sería preciso un dispositivo especial, según dice. El sábado "no era necesario ni obligatorio".

El concello concedió permiso a las fiestas de A Valenzá y Protección Civil, que asegura que había más que una patrulla de la Guardia Civil, emitió un informe sobre el lanzamiento de fuegos y sobre "vías de evacuaciones peatonales", añade. Rey apunta a la "falta de civismo" de los asistentes como el punto negro de una noche "en la que todo transcurrió más o menos dentro de de la normalidad". "Había coches en doble fila y gente que pretendía llegar al escenario en él".

También se queja de las descalificaciones verbales y el intento de atropello a una voluntaria. El conductor ha sido denunciado a título particular y también lo hará la agrupación. Completa que la prevención, en todo caso, "compete a los agentes de la autoridad, no a los voluntarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine