10 de junio de 2014
10.06.2014

Crispación en Ourense por la amenaza del presidente de los ingenieros industriales de que impugnará Física

Profesores, plataforma y vecinos tachan su boicot a la titulación de "ofensivo" y "miserable"

10.06.2014 | 08:35
Reciente reunión de la plataforma.

Las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Luis Manuel Tomás Balibrea, anunciando su intención de impugnar el grado de Ingeniería Física en el campus de Ourense en el caso de que se implante al entender que entra en competencia con el nombre de su titulación, ha creado una oleada de críticas en la sociedad ourensana, en la que las únicas s voces contrarias a la implantación de este titulo provienen del decano de Ciencia de Ourense y personas de su entorno.

Las declaraciones de Tomás Balibrea en FARO señalando que consideraba "poco universitarios" los estudios de Ingeniería Física han sido calificadas de "ofensivos" por la plataforma ciudadana que defiende la titulación y que recuerda que lo que dice el presidente de los ingenieros industriales entra en contradicción con lo que ha dicho la Xunta de Galicia, que declaró la pertinencia socioeconómica de esta titulación, y el propio Consello de Goberno de la Universidad de Vigo, así como premios Nobel y 300 científicos e ingenieros de 20 países que avalan esta titulación.

Por su parte, profesores del campus como Manuel González Lorenzo, uno de los adalides de la lucha por un campus digno en Ourense, y Jacobo Troncoso Casares señalaron que no deja de ser "una triste honrilla que personas tan importantes (como Balibrea) se preocupen de lo que pase en Ourense; pequeño enemigo se buscaron".

Explican que "nadie pretende que los ingenieros físicos de Ourense puedan concursar al reducido coto profesional establecido por las leyes en vigor (y que pueden ir cambiando). Solo se busca proporcionar una formación básica y flexible a nivel de grado (es decir, de formación postsecundaria reglada) en la intersección Física-Ingeniería, para cubrir un vacío grave y anómalo de la oferta universitaria ourensana", una ciudad en la que coinciden "la necesidad extrema de lo tecnológico y la excedencia de unos recursos docentes en Física que corren el riesgo de ser tontamente despilfarrados", indican en relación a los profesores que "cobrarían por no trabajar".

Que Balibrea tenga como "obsesión principal, la competencia proveniente de Ingeniería Física en Ourense, no deja de ser una miseria y la preocupación propia de miserable", afirman estos profesores. Le recuerdan que el volumen de la enseñanza de ingenierías tecnológicas no agrarias (excluidas la informática) en España es del 18% del total de la producción de titulados "en Ourense, nada de nada" lo que supone dispersión de estudiante y el esfuerzo "ímprobo de las familias" para costearlo.

Hay una "ilegalidad" cometida y en "en este marco, la propuesta de Ingeniería Física está más que justificada" indica y añaden que el "el derecho y la razón nos asiste, ni usted ni sus congéneres nos van a callar". Además de apoyar estas mismas razones la plataforma señalaba a ayer que, de no implantarse Ingeniería Física, "hay 0 profesores funcionarios que quedarían con una carga marginal de 40 horas de clase al año por" lo que sería "malgastar" los fondos públicos.

También Lorinda Fernández, presidenta de la agrupación vecinal Miño, tras calificar ayer a Balibrea de "impresentable, dejaba caer su desconfianza de que este ingeniero hable "en nombre de los que intentan reventar el proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine