La Plataforma en Defensa do Castelo de Monterrei solicita a los parlamentarios que pidan la creación de una Comisión de Investigación en el Parlamento de Galicia, y se responda a las preguntas parlamentarias pertinentes, con la finalidad de aclarar distintos aspectos de la anunciada conversión del castillo de Monterrei en un Parador, "sobre los que la Xunta, impulsora del proyecto, no da cumplida respuesta a la ciudadanía que ustedes representan".

Esta plataforma se refiere al cambio de las condiciones de cesión del castillo por parte del Estado a la Xunta de Galicia aunque está sin resolver. A su entender, de forma irregular y oscurantista, se anuncia la construcción del hotel, y se presenta el proyecto, sin que se tenga modificado el marco legal que impide dicho uso.También pregunta qué pasos está dando la Administración para conseguir el cambio de uso, qué razones lo justifican, cómo se garantiza el libre acceso de la ciudadanía a un BIC como es el castillo de Monterrei.

Dice la plataforma que las obras se iniciaron con el fin de rehabilitar el castillo, sin cambio de uso, utilizando fondos europeos (2.160.000 euros) por lo que denunció que los fondos FEDER no podían usarse para rehabilitar el castillo como hotel, y "la Xunta entonces anunció que haría la obra con dinero propio".

Se pregunta como se hizo esa variación en la dotación de la obra, si se cumplieron los trámites reglamentarios para hacer los cambios presupuestarios, y más preguntas.

La plataforma remitió estas inquietudes a los parlamentarios y se pone a su disposición para concertar una reunión para explicarles sus demandas y escuchar sus opiniones.