07 de junio de 2014
07.06.2014

Baltar rechaza la decisión de aplazar Física y reclama que se implante el grado este curso

La Diputación celebrará el día 11 un pleno extraordinario para adoptar este acuerdo »El Concello todavía no ha fijado fecha

07.06.2014 | 01:26
Baltar recibió, ayer, a miembros de la plataforma y profesores de Físicas.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, fijó ayer el 11 de junio como fecha para la celebración de un pleno extraordinario en el que se acordará pedir al Consello Galego de Universidades que convoque una reunión con carácter urgente para que el grado de Ingeniería Física pueda empezar a impartirse en septiembre.

La firmeza del responsable provincial a la hora de acceder a la convocatoria de esta sesión sorprendió a los miembros de la plataforma Pro Campus Digno que acudió a la reunión con cierta inquietud después de que Baltar manifestase el pasado martes que el respaldo unánime de la Diputación ya se había concretado en un pleno celebrado hace meses, y pedía además, "respeto" hacia los procedimientos y los plazos.

Ayer, el presidente señaló que el apoyo institucional a Ingeniería Física es una cuestión de "coherencia" y no dudó en reiterar su apoyo a las reivindicaciones que este colectivo retomó tras la sentencia del TSXG que declaró ilegal la supresión de los estudios de Física. En consecuencia, la Universidad de Vigo ordenó iniciar el procedimiento para restituirlos con este grado. Baltar les explicó que la Diputación es la institución "que más ha contribuido a la implantación y desarrollo" del campus de Ourense y mantiene su apoyo a la implantación de Ingeniería Física.

La propuesta de acuerdo que se someterá a debate y aprobación el próximo miércoles cuenta con el respaldo de los dos grupos de la oposición, BNG y PSOE, que además, forman parte de la plataforma. El texto, consensuado ayer con el presidente, rechaza el acuerdo del Consello Galego de Universidades que aplazó la implantación del grado de IF en el campus de Ourense en el curso académico 2014-2015 e instar a este órgano colegiado adscrito a la Consellería de Educación a convocar un pleno, con carácter urgente, para que los estudios comiencen a impartirse en septiembre.

Sentir

José Manuel Baltar considera que este acuerdo "refleja de manera contundente el sentir del gobierno provincial y encaja directamente con las reivindicaciones de la plataforma, de la que formamos parte todos los ourensanos".

De esta forma, el presidente se adelanta al Concello de Ourense que si bien ya accedió públicamente a convocar el pleno extraordinario, todavía no ha fijado fecha. El alcalde, Agustín Fernández, recibió el martes al colectivo y se comprometió a consultarlo con el resto de grupos políticos. Además, fue rotundo en su apoyo a la causa y muy crítico con la decisión del Consello Galego de Universidades, denunciando el "agravio comparativo" que en reiteradas ocasiones sufre la ciudad de Ourense tanto en cuestiones universitarias como de otra índole.

Con todo, la plataforma se mostró ayer muy satisfecha por la determinación y premura del gobierno provincial. Ayer por la tarde retomaron la campaña de recogida de firmas a favor de la implantación del grado y hoy estarán nuevamente en el centro de Ourense llamando la atención sobre la importancia de estos estudios para la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine