El Concello de Allariz presentó ayer una nueva edición de las Xornadas de Degustación de Carne de Boi de Allariz, con una visita a la explotación de bueyes "O Rego" en Coedo, y que seguirá el mismo programa que la anterior debido a su gran éxito.

El Concello de Allariz firmó en el año 2011 un convenio con la Comunidad de Montes en Mancomún de Penamá para poner en valor, a través de su comercialización, la carne de buey de Allariz. Según explicó el alcalde, Francisco García, en Coedo, este municipio tiene todos los ingredientes para que el proyecto de comercialización de esta carne sea, hoy en día, una realidad "el territorio de superficie abandonada recuperado", y la Festa do Boi "como un magnífico escaparate para su promoción y la hostelería alaricana como vía de comercialización".

La comunidad de montes de Penamá y la explotación O Rego llevan cuatro años trabajando en la cría del buey de Allariz lo que permite, desde hace tres años, la comercialización de su carne. Ello permitirá poner en marcha, un año más, las Xornadas de degustación de carne de boi de Allariz.

En 2013 éstas fueron un éxito, de hecho se comercializaron 1.400 kilos de esta carne por lo que esta edición repetirá el mismo esquema. Así, este mes se llevará a cabo el sacrificio del primer animal, que ya lleva dos años de ceba, y que se podrá degustar a partir de finales de julio.

El proceso se repetirá hasta el mes de octubre en el que se sacrificará el cuarto y último buey.