Las 34 ciudades de Galicia y el Norte de Portugal que conforman el Eixo Atlántico están desde ayer representadas en el parque forestal de Montealegre en el que Ourense, como capital cultural de la eurorregión en 2014, ubicó la actividad central del Día del Medio Ambiente, una celebración que se completa con otras iniciativas a lo largo de toda la semana.

Las 34 ciudades estaban llamadas a plantar un árbol representativo para conformar el Bosque do Eixo, una atípica arboleda que con el paso del tiempo destacará por la variedad de ejemplares de múltiples especies.

La elección del árbol era previsible en algunos casos como Vigo, la llamada ciudad olívica, que plantó un olivo y O Carballiño, que eligió un carballo. Narón, que presume de tener en su municipio el magnolio más antiguo de Galicia decidió compartir parte de este emblema con Ourense plantando un esqueje de ese árbol en Montealegre.

Otras elecciones son más rebuscadas a la par que originales, como la de la ciudad anfitriona de As Burgas, que plantó un ejemplar de Ginkgo Biloba, conocido como el árbol de la sabiduría. La concejal de Medio Ambiente, Susana Bayo, que presidió ayer este acto al que asistieron representantes municipales de Vilanova de Gaia y Viana do Castelo, explica que la elección de esta especie de origen chino fue idea de los técnicos del departamento municipal debido a que en el conjunto de zonas verdes y jardines del municipio solo hay un árbol de este tipo, situado en la Alameda do Concello. "Es un árbol muy interesante y antiquísimo, procede del período carbónico y es muy resistente, es el único árbol que ha sobrevivido a todos los cambios climáticos e incluso a la bomba de Hiroshima".

Ourense fue la última ciudad en decidir especie y con el Ginkgo Biloba introdujo un tipo de árbol que ninguna otra localidad había escogido. "Procuramos que si se repetía alguno fuesen de diferente tipología", explica la concejala. El resultado es un bosque de 34 ejemplares sin apenas coincidencias plantados en la ladera atlántica de Montealegre, en la caída derecha al pasar el auditorio. Susana Bayo cree que todos los árboles, ya de buen calibre, se aclimatarán bien a este nuevo entorno.

El Bosque do Eixo se convierte a partir de ahora en un nuevo reclamo para visitar este parque que, con este proyecto, "se acerca más al jardín botánico que queremos que sea", destaca Susana Bayo. Cada ejemplar está identificado por una placa con el nombre del árbol y el ayuntamiento del que proceden.

El Día del Medio Ambiente celebró ayer otras actividades en la ciudad organizadas por la concejalía de Susana Bayo. Por la mañana, once productores ecológicos de la provincia se reunieron en la Praza Maior en las segundas jornadas de consumo sostenible. En la Praza de Abastos Sustinea y Amigos da Terra presentaron el proyecto Come Ourense.

También se celebró un taller de balcones y terrazas comestibles y en la Praza de San Martiño, Anxo Moure protagonizó una sesión de cuentacuentos.