Democracia Ourensana (DO) reclama la devolución de 402.039,62 euros al Concello de Ourense por la compra que ha resultado "nula" de la casa número 26 de la rúa Libertad, en situación de ruina, "sin que el inmueble estuviera inscrito en el registro de la propiedad", destaca el portavoz de este grupo político, Gonzalo Pérez Jácome.

El Concello de Ourense realizó la adquisición del edificio mediante escritura pública autorizada ante notario por el precio antes indicado. Posteriormente, el Concello inició procedimiento judicial contra quien consideraba propietario del restante 4,83 % de dicha propiedad, tramitado como juicio ordinario por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ourense, al que se le solicitaba "que por ser el inmueble en cuestión esencialmente indivisible debería procederse a su venta en pública subasta, con admisión de licitadores extraños, y con su producto, previa deducción de los gastos de partición, repartirlo proporcionalmente entre las partes litigantes de conformidad con sus respectivas cuotas de participación".

La demanda fue desestimada, perdiendo el Concello este procedimiento, en virtud de sentencia dictada por el citado juzgado en fecha 5 de abril de 2003, con imposición de costas procesales a la administración local por importe de 34.139,68 euros, entre la minuta del abogado defensor del demandado y el procurador.

El motivo de la desestimación de la demanda resultó ser que los vendedores del 95,17% no eran propietarios de la casa, ya que la misma pertenece a una comunidad hereditaria estando la herencia sin dividir, careciendo además los vendedores de título de propiedad sobre el inmueble. La sentencia es firme, al no haber sido recurrida por el Concello.

En vista de las circunstancias, Democracia Ourensana ha presentado una moción, mediante la que reclama la devolución del dinero, por parte de los vendedores, al Concello de Ourense.

Por otra parte, Democracia Ourensana reclama mediante otra moción que el gobierno local entregue copia de los expedientes de asistencias técnicas a los grupos de la oposición para la elaboración de un diagnóstico inicial de la estructura organizativa del Concello, así como de la revisión del manual de descripción de puestos de trabajo. También propone crear una comisión informativa o grupo de trabajo en el que participen los representantes de todos los grupos políticos y la directora general de recursos humanos "para poner fin a este descontrol".

La plantilla del Concello de Ourense está formada por 800 trabajadores, entre funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral. Democracia Ourensana sostiene que la Concejalía de Recursos Humanos "no ha conseguido estructurar la masa laboral".