01 de junio de 2014
01.06.2014

Mensaje vecinal a Soto: "El pueblo habla y manda"

Los intentos de la edil de Urbanismo para convencer resultan baldíos, ante el no rotundo

01.06.2014 | 01:45

Conflicto por la implantación del nuevo equipamiento

Las posturas están claras sobre un nuevo equipamiento en la ciudad. Los grupos políticos de la oposición municipal, Partido Popular, BNG y Democracia Ourensana, que son mayoría, rechazan en bloque la futura ubicación de una tanatorio-crematorio privado en la zona de O Couto, uno de los barrios con mayor número de habitantes. De esa forma secundan la petición realizada por los colectivos vecinales, así como la de Vistahermosa, que se encuentra al lado, de oponerse al nuevo equipamiento.

Además de estar recogiendo firmas y presentando las alegaciones correspondientes, los vecinos, en un reciente encuentro con los representantes de los partidos políticos en el Concello, al que también acudió la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, fueron rotundos al manifestar que no quieren el tanatorio-crematorio en una parcela de O Couto, próxima al futuro edificio judicial, y cuyas obras están en su recta final, así como al centro de salud que tiene previsto construir la Consellería de Sanidade.

Y si cabía algún tipo de duda sobre la firmeza de la postura que mantienen al respecto, advierten que están dispuestos a llevar a cabo movilizaciones ante el propio Concello. Por lo de pronto, acudirán al pleno que se celebra el próximo viernes, 6 de junio, en el que se tratará esta cuestión, ya que a falta de conocer el orden del día, el grupo municipal del Partido Popular lleva una moción relacionada con este asunto.

Así, la iniciativa del PP plantea que el gobierno socialista proceda a paralizar la modificación puntual del planeamiento urbanístico en el ámbito de A Chavasqueira-O Couto, ya que la pretensión es que donde se iba ubicar inicialmente, en A Chavasqueira, pase a ser zona verde, para de esa forma se pueda construir el tanatorio-crematorio en el barrio de O Couto.

Los populares también plantean que las futuras instalaciones de estas características se ubiquen exclusivamente en el entorno del cementerio municipal de Santa Mariña, con lo que entiende se resolvería el problema que se suscitó, y que derivó en el rechazo vecinal.

Los nacionalistas, como explicó ayer su portavoz, Xosé Somoza, presentarán una alegación con la que se pretende que por parte del gobierno se contemple tanto el espacio de A Chavasqueira como el de O Couto como dos zonas verdes.

Además de aclarar que "no podemos votar en contra de la modificación" del planeamiento urbanístico, ya que eso lleva implícito que no se construya donde se contemplaba inicialmente, en A Chavasqueria, por ser considerado espacio termal, en donde ya se encuentra una instalación y se pretende desarrollar otro tipo de iniciativas en ese ámbito.

Toda la polémica se suscita cuando el pasado mes de marzo, en concreto el día 7, el gobierno socialista llevó a pleno para su aprobación inicial una modificación puntual del Planeamiento urbanístico de 1986 -se encuentra en vigor después de la anulación por el Tribunal Supremo del de 2003-, para cambiar el uso de dos parcelas, una de ellas ubicada en O Couto, y en la que se pretende instalar el tanatorio-crematorio en dicho ámbito.

Los vecinos esgrimen como "razones de peso", que no se puede plantear la ubicación de una instalación de esas características a cien metros de un parque de ocio para niños, y a 200 metros del futuro centro de salud y el edificio judicial, así como de una residencia de personas mayores.

Con estas posturas, el grupo socialista, que gobierna en mayoría se queda solo, ya que los tres grupos de la oposición evitarán con sus votos que se pueda sacara adelante el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine