Los residentes ausentes en el extranjero de esta provincia han emitido el menor número de votos de la historia, tras la implantación del sufragio rogado, que los electores tienen que solicitar antes de la cita con las urnas. Solo se han contabilizado 1.080 papeletas ayer en la Junta Electoral Provincial, de 8 a 10 de la mañana -fue el recuento más breve de la democracia-, de las que 446 corresponden al PP, 347 al PSOE, 46 al BNG, 38 al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, 25 a Alternativa Galega de Esquerda en Europa-A Esquerda Plural, 17 Compromiso por Galicia-Coalición por Europa, 15 Unión, Progreso y Democracia, 12 Iniciativa Feminista, 12 Vox.

Esquerra Republicana-A Esquerda polo Dereito a Decidir tuvo 10 votos, el Partido Humanista 9, Agrupación de Electores D.E.R. 9, Partido da Terra 7, Piratas de Galicia 7, Democracia Nacional 6, Foro de Ciudadanos 5, Podemos 5, Por la República, por la Ruptura con la Unión Europea 5, Equo-Pum 5, Partido Comunista de los Pueblos 4, Falange Española de las Jons 3, Movimiento de Renovación Democrática Ciudadana 3 y Alternativa Republicana 3.

Consiguieron solo dos votos el Partido de la Libertad Individual y Extremadura Unida, se quedaron con un solo voto Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Ciudadanos Libres Unidos, Proyecto Europa, Partido X, Partido del Futuro, Partido Andalucista y Escaños en Branco-Escaños en Blanco. Las ocho candidaturas restantes no lograron ninguna papeleta.

El PP destaca que el escrutinio del voto de las personas residentes ausentes en el extranjero certifica el apoyo mayoritario de los ourensanos a esta formación política, con el 42,27% de las papeletas, con diez puntos más que el PSOE que logró en apoyo del 32,89%. La tercera fuerza política fue el BNG, con un 4,36%.

El secretario de política municipal del PSOE, Eladio Osorio, muestra "satisfacción" por el escrutinio del voto emigrante, que "no varía el resultado de las elecciones". Este partido ha quedado a 99 votos del PP y 301 por encima del BNG.

La coordinadora del BNG en la provincia de Ourense, Montse Nóvoa, incide en la baja participación que han tenido los ourensanos residentes en el exterior en estas elecciones, por la implantación del voto rogado. Recuerda que esta reforma se realizó en el año 2011, mediante acuerdo en el Parlamento, a instancias del BNG, "con el objetivo de evitar fraudes, introduciendo el voto rogado".