El Concello de Ourense concedió en los últimos 16 meses nueve licencias de obra para la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil y cinco de apertura, lo que eleva a más de treinta el número de torres de radiodifusión activas en el centro de la ciudad, según el mapa difundido por el Ministerio de Industria a través de su página web.

Estos procedimientos podrían ser los últimos que tramita el gobierno local ya que la nueva Ley General de Telecomunicaciones aprobada por el Congreso con los apoyos de PP, PSOE y CiU, suprime cargas administrativas eliminando las licencias urbanísticas y medioambientales en el ámbito privado. En lugar de esto, se exigirá a las operadoras una declaración de responsabilidad.

La intervención de los ayuntamientos queda reducida a la recepción de una actuación comunicada con autorización del ministerio o el compromiso de que la va a tener. Además, la ley, que actualmente está en fase de tramitación en el Senado, deja en manos de las operadoras la elección de la ubicación de las antenas y la posibilidad de iniciar una expropiación forzosa para su instalación en azoteas.

Esta "carta blanca" a las compañías de telefonía móvil ha sido rechazada por el BNG, que rechazó la ley en el Congreso, alegando que la medida generará conflictividad social. La concejala nacionalista en la corporación de Ourense, Susana García, critica la pérdida de autonomía de los ayuntamientos y las "facilidades" que reciben las operadoras con esta nueva legislación. De hecho, el grupo quiere que el pleno se pronuncie sobre los cambios introducidos por esta normativa que pronto entrará en vigor.

Susana García sostiene que la "preocupación que teníamos acerca de la proximidad de estos dispositivos a colegios o centros sanitarios ya no tiene sentido porque esta nueva ley no solo suprime las competencias municipales sino que no pone traba alguna a la ubicación y solo impone límites en la potencia de emisión".

La concejal con competencias en este ámbito, Áurea Soto, manifestó ayer que la nueva ley dejará sin efecto la actual ordenanza y que las licencias para nuevas antenas de telefonía móvil se darán por actuaciones comunicadas, de forma que las compañías presentarán al Concello la documentación y "se harán responsables de que todo está en orden". Minimiza las modificaciones porque, asegura, "todas las sentencias que tenemos dicen que no se pueden imponer restricciones de ubicación, salvo por cuestiones de Patrimonio".