El Partido Popular de Ourense se ha posicionado, en una reunión celebrada ayer, a favor del mantenimiento de los actuales partidos judiciales de la provincia y en contra, por tanto, del anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tramita este mismo partido en Madrid y que supone la creación de un solo tribunal de instancia en Ourense y la supresión por tanto de las sedes de Bande, Celanova, Ribadavia, Trives, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín y Xinzo.

Este pronunciamiento público fue adoptado ayer, tras la reunión mantenida por el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, y los responsables locales del partido en los mencionados concellos, que son sede de comarca y en los que, según el criticado anteproyecto, se suprimirían las sedes judiciales.

"Nos oponemos rotundamente a esta previsión del anteproyecto, impulsando iniciativas políticas que demanden una reconsideración del Gobierno respecto de esa cuestión o su rectificación en el largo proceso de tramitación parlamentaria que queda por delante con la aprobación de las enmiendas correspondientes", indicó el PP.

Según mencionaron los responsables del partido en Ourense, esta provincia tiene "una serie de peculiaridades como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población", así como características orográficas que dificultan en muchos casos los desplazamientos a la capital de la provincia, cuestión que va en contra del derecho ciudadano de acceso a una tutela judicial efectiva".

Consideran que "la cercanía de la administración de justicia al ciudadano es un hecho irrenunciable, contemplado también los problemas que se derivarían de la desaparición de los actuales partidos judiciales, no solo para los ciudadanos, sino para los profesionales, abogados, procuradores, etcétera".

El PP elogió ayer "los esfuerzos hechos por el gobierno autonómico en los últimos años en materia de infraestructuras judiciales, construcciones, reformas o ampliaciones, como inversione hechas en la dirección deseada, de cercanía y servicio".

Sedes con internet

Por su parte, ayer desde la Xunta se emitía un comunicado para informar de que con la inclusión de los juzgados de Celanova y Ribadavia se han elevado al 66 por ciento las sedes judiciales de la provincia que disponen de conexión a internet de 100 megas de velocidad gracias a la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica.

Según ha explicado el Gobierno gallego, la mejora de la conectividad de los juzgados es posible gracias a la puesta en marcha de su plan de banda ancha de Galicia, que ha permitido dotar de conexiones con velocidades de 100 megas a 38 de edificios de las 45 sedes judiciales existentes en las cuatro provincias gallegas, lo que multiplica la velocidad.