El diputado del PSOE, Pachi Vázquez, alerta de que el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) "solo tiene tres médicos por la noche", debido a la "movilización importante" de recursos humanos y a los recortes. Por lo tanto, demanda que se incremente el personal de urgencias, como medida preventiva, con la finalidad de evitar colapsos durante el verano.

"Queremos que la provincia de Ourense tenga el mismo ratio de médicos de urgencias por guardia que ciudades como A Coruña y como Santiago", indica Pachi Vázquez. El CHUO registra unas 220 urgencias por día, que se están cubriendo con "unos magníficos profesionales que ven claramente desbordadas sus capacidades". Esto contrasta con la situación de otras provincias, que "casi duplican el número de profesionales".

El parlamentario anuncia que el PSOE inicia "una ofensiva" contra la Consellería de Sanidade, al considerar que está retirando los servicios sanitarios en Ourense, la provincia más envejecida de España, "ante una población que lo necesita claramente".

El grupo socialista ha presentado una batería de preguntas parlamentarias, en materia de sanidad, porque "queremos que se le diga a esta ciudad y a esta provincia la verdad". Demanda conocer el número de médicos que se han jubilado, sin reponer sus plazas, y los servicios que se encuentran en situación de precariedad.

Manuel Vázquez pide que la Consellería de Sanidade dé a conocer el número de médicos que están trabajando en el servicio de urgencias de Ourense y en las demás ciudades de Galicia, para poder realizar el contraste, con respecto a la situación de A Coruña, Santiago y Vigo. "Queremos saber cuántos pacientes se pueden atender simultáneamente en estos servicios de urgencias, toda vez que nos encaminamos hacia épocas" -como el verano- "en las que se van a producir saturaciones".

El grupo socialista va a poner en marcha una iniciativa parlamentaria "para intentar frenar el deterioro de la sanidad que, solapadamente, con datos maquillados, se intenta dar la imagen de que esto va mejor", subraya Pachi Vázquez. No concuerda con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en que "tenemos la mejor sanidad de Europa". El parlamentario socialista replica: "No, tenemos los mejores profesionales de Europa".

Manuel Vázquez, que compareció en rueda de prensa con la también diputada María Quintas, insta a la Consellería de Sanidade para que multiplique recursos, con el fin de darle estabilidad laboral a todos los profesionales. "Hay profesionales a los que les están haciendo contratos por horas, contratos por día; en una semana se le hacen dos o tres contratos. Hay profesionales que llevan tres años renovando contratos cada quince días. Están incurriendo en fraude de ley, y eso repercute en la calidad asistencial. Jugar con la precariedad laboral aquí se une claramente con la salud de los ourensanos", sostiene Pachi Vázquez.

Manuel Vázquez señala que A Coruña tiene 300 urgencias diarias y Ourense oscila entre las 220 y las 240, a pesar de que la primera ciudad tiene 200.000 habitantes y la segunda 110.000. Esto se debe a que Ourense es la provincia que tiene mayor envejecimiento de la población de España, junto con Zamora. Y la situación se agrava con la retirada de profesionales. "Cada vez que se jubila un médico en un concello, amortizan la plaza. Donde hay dos médicos, dejan uno. Cuando va de vacaciones, no cubren la plaza", señala Vázquez. Y apostilla: "Están logrando el objetivo de destrozar la sanidad pública".

Manuel Vázquez también destaca la desproporción que hay entre los hospitales de la provincia. El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense cuenta con tres médicos de urgencias por la noche, para atender a la ciudad, que tienen 110.000 habitantes y un número importante de concellos del entorno. En cambio los de O Barco y Verín, con menos de 15.000 habitantes, tienen dos médicos de urgencias por la noche. "Si somos un hospital de referencia, si somos el hospital de donde se deriva, está claro que no hay forma de cubrir un pico de urgencias".

El diputado socialista critica que el gobierno gallego recurra a "un sistema de maquillaje de datos", creando "salas de urgencias paralelas para disfrazar los ingresos". Por lo que insiste en que los profesionales de urgencias están desbordados. Y adelanta que van a exigir "más médicos de urgencias, más atención y más servicio".