Un total de 43 jóvenes, 37 de Vigo y 6 de Lugo, partieron esta madrugada rumbo a Oporto para coger un avión que les lleve a Roma para asistir mañana a las canonizaciones de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Capitaneados por el sacerdote AlbertoMontes -delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Tui-Vigo-, los jóvenes viajan con la ilusión de asistir a un acto de esta envergadura y también deseosos de conocer la ciudad y de compartir momentos divertidos con sus compañeros.

A las 4 de la mañana de hoy, los participantes -con edades entre los 16 y los 35 años- salieron hacia Oporto en autobús desde el colegio San José de Cluny. Será en un centro de esta misma congregación donde dormirán los jóvenes en Roma, con lo que han conseguido que los gastos sean lo más ajustados posible. "Una amiga de mi clase me comentó que iba a ir a este viaje y yo en seguida me animé; al final nos hemos apuntado dieciséis chicas de la clase, así que estamos muy contentas", comenta Cristina Cereijo, una estudiante de Cluny de 16 años.

Cristina está emocionada por ver "cómo es la experiencia de estar con el Papa Francisco", aunque sabe bien que tendrá que ver al Pontífice desde bastante lejos. "El primer día, el sábado, si no hace muy mal tiempo, puede que durmamos en la plaza de San Pedro del Vaticano para conseguir coger sitio para el acto del domingo", explica la joven.

"Necesitamos que los papas nos hagan un milagrito para que el tiempo nos acompañe porque las previsiones no son muy buenas", destaca el sacerdote Montes, que explica que su intención es asistir a la ceremonia de canonización desde las pantallas que coloquen en la plaza de San Pedro, aunque habrá pantallas en otros puntos estratégicos de la ciudad. "Nos dicen compañeros de Roma que la ciudad ya está tomada y que sobre todo hay muchos peregrinos polacos, de donde era Juan Pablo II", añade el sacerdote.

La ceremonia será a las 10 de la mañana y se espera que asistan cinco millones de personas.

Además de Montes, viajan también con el grupo el delegado de Vocaciones Diocesanas, Juan Diz; el párroco de Candeán, Fernando Lago, y un diácono vigués que próximamente será ordenado sacerdote, Gonzalo Otero.

La peregrinación se alargará hasta el miércoles, con lo que los jóvenes tendrán tiempo además para conocer la ciudad.