Más de cuarenta alumnos del grupo Rosaura, del aula de Ourense, levantaron ayer el telón de la Miteu con su espectáculo "Chispeando", un antídoto contra la lluvia con el que recorrieron la ciudad para anunciar el arranque de la XIX edición de Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense, una cita que convierte cada año la ciudad de As Burgas en el mayor escaparate nacional de las últimas producciones de teatro universitario.

La "chispa" de la animada troupe de los alumnos de Rosaura, en colaboración con Maricastaña, Cordelia y exalumnas y alumnos del Aula de Teatro Universitario de Ourense, bajo la dirección de Sabela Gago, consiguió frenar el paso de los viandantes, que aplaudían e incluso se sumaban al desfile y a la puesta en escena que recorrió la calle del Paseo bajo una carpa circense y ofreció representaciones alternativas ante cada uno de los iconos urbanos, desde la lechera hasta la estatua del Padre Feijóo.

Es la fiesta del teatro universitario, con 31 compañías llegadas de diferentes países, desde Japón, Guinea Ecuatorial, Egipto, Angola, Brasil, Escocia, Italia, Portugal y distintos puntos de España, que llevarán sus propuestas, siempre alternativas, siempre jóvenes, a escenarios tan variados como el Teatro Principal, el Campus Universitario, el Café Auriense, el Centro Cultural y distintas calles de la ciudad.

Como muestra de este arte de fusión que caracteriza a una edición tan ecléctica como lo es su propio cartel anunciador, está el espectáculo ofrecido a las 20.30 horas de ayer en el Auditorio, a cargo de la coreógrafa y bailarina japonesa Hisako Horikama, que ofreció un montaje único en el que la peculiar bailarina evolucionó sobre el escenario en una síntesis entre la austeridad del teatro tradicional japonés y el minimalismo contemporáneo, pero con una peculiaridad: al ritmo las canciones tradicionales gallegas y la pandereta de Felisa Segade, del grupo Leilía. Una curiosa coreografía del aturuxo en versión nipona. Un experimento solo posible en la Miteu.

La fiesta del teatro continuó ayer con la actuación de Cordelia, Aula de Teatro Universitaria de Ourense, nivel 2, en el Teatro Principal con el espectáculo "Galería Berkvam 2.14", una dramaturgia de Fina Calleja elaborada a partir de varios autores, desde Ionesco a Dubillard.

Pero el programa continúa a lo largo de quince días de imparable oferta. Pasarán por los distintos escenarios de Ourense el Aula de Burgos, grupos como La Coquera de Barcelona, el Aula de Santiago, el Teatro el Mayal de León, Tup do Porto, el Aula de la U.P de Navarra, las aulas de danza de Galicia, el Gretua de Aveiro, el Grupo de Teatro de la Universidad de Valencia, el Tecu de Coimbra, el Aula de Lugo, el Aula de Coruña, el Teatrubi de Covilha o el Grupo Maricastaña de Ourense. Además, Hisako Horikava estará hoy y mañana domingo impartiendo un taller de danza para actores, en el campus de Ourense.

El teatro profesional estará invitado con la presencia de grupos Las Grotesques de Madrid, Pigmalio Escultura que Mexe de Brasil, Fam Ya Mina Production de Guinea Ecuatorial, Johnny Melville de Escocia o el Grupo Limpido de Italia, entre otros.

Entre las actividades paralelas están, junto con el mencionado taller de danza para actores que imparte Hisako Horikava en el campus de Ourense, el café teatro, con la proyección del documental Sokar Barra/Azúcar aparte, de Egipto o la presentación del libro-CD Acentral Folque. Además se seguirán manteniendo, al igual que en anteriores ediciones, los encuentros entre el público asistente a las representaciones y las compañías participantes.

Programa para hoy

Los que quieran apuntarse a a esta aventura tienen varias posibilidades desde hoy. A las 20.30 horas el Tecu.Universidad de La Rioja, ofrece "Las cortes de la muerte", en la sala azul del Auditorio. El precio de la entrada es de 3 euros.

También hoy, pero a las 23 horas y de nuevo en el Auditorio Municipal, "Mucho ruido y pocas nueces" de Las Grotesques, de Madrid. Entrada: 5 euros.

El café concierto arranca hoy también con una propuesta la del gallego José Carlos Illanes con su espectáculo, "Solistas por narices"que se desarrollará en el Café Auriense, con entrada libre para los asistentes.