La Diputación de Ourense ya ha adjudicado destino a casi siete de los 16 millones de euros de remanente de tesorería con los que cerró el ejercicio 2013. La propuesta de modificación presupuestaria del presidente José Manuel Baltar ha sido informada favorablemente por la interventora Mónica Legaspi y será el pleno de la corporación que se celebra el próximo día 30 el que lo someta a aprobación definitiva. Pero antes, el presidente y la propia funcionaria tendrán ocasión de presentar a los grupos políticos de la oposición, BNG y PSOE, los detalles del expediente en las comisiones informativas de este jueves.

La modificación propuesta se llevará a cabo mediante suplementos de crédito por importe de 4,6 millones de euros y 2,2 millones más por la concesión de créditos extraordinarios, lo que eleva la suma a 6.812.712 euros que se incorporarán al presupuesto de 2014 que se cerró y aprobó el pasado noviembre. Este añadido procede de un superávit de 16 millones de euros con el que la Diputación pretende anticipar la amortización de la deuda y mejorar los servicios prestados a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, todos los de la provincia excepto la capital.

Así, cuatro millones se dedicarán exclusivamente a gastos financieros, lo que implica dedicar el 25 por ciento del remanente a la amortización de préstamos con entidades bancarias. Esta cantidad podría incrementarse ya que tras esta operación que se lleva a pleno todavía quedarán más de 9 millones de remanente. El expediente prevé liquidar 1,7 millones del préstamo contraído con Caixanova en 2003, y 2,3 millones del crédito obtenido del BBVA en noviembre de 2010.

Los 600.000 euros restantes del suplemento son para programas de cooperación con los ayuntamientos, el Inorde y la Uned. En cuanto a los créditos extraordinarios, el montante de 2,2 millones de euros se dedica en su mayor parte (1,6 millones) a gastos de inversión, entre los que destacan tres partidas de 300.000 euros cada una para instalaciones deportivas, termalismo y promoción cultural en los concellos, y otras dos de 200.000 para parques y jardines y participación vecinal.pleno