Tres días se cumplieron ayer, jueves, sin rastro de Esperanza Fernández Rodríguez, una vecina de Cualedro de 76 años y aquejada de alzhéimer, que permanece desaparecida desde el mediodía del martes. Las horas reducen las expectativas. "La mayor preocupación es que esté deshidratada", transmite el alcalde, Luciano Rivero (PP). La señora necesita mediación diaria. Tampoco ayer aparecieron pistas pese al enorme operativo de búsqueda formado por patrullas de la Guardia Civil de varios ayuntamientos de la comarca con el apoyo desde el aire del helicóptero, efectivos de Protección Civil, unidades con perros adiestrados del instituto armado y del grupo de rescate de A Estrada, y medio centenar de convecinos de la anciana.

Tras explorar desde el momento inicial de la desaparición las aldeas de Pardeidos y Abavides (Trasmiras), donde la mujer fue vista por última vez, los vecinos movilizados por el cura rastreaban ayer, palmo a palmo, el entorno de la aldea y la vivienda donde la mujer vivía sola, con la hipótesis de que pudiera regresar. Pasadas las 12 del martes, el último testigo la describió retomando aparentemente sus pasos unos 10 kilómetros de su localidad. Esperanza salió a las 7 de la mañana porque, tal y como explica su único hijo, tenía cita con el médico y debía coger el autobús. Así se lo transmitió a algunos testigos que se cruzaron con ella transitando por la nacional N-525. Pero ninguno de los dos chóferes que cubren diariamente la línea la vieron subir. Tampoco ningún taxista de Cualedro, Xinzo o Verín.

El rastreo minucioso se extendió a toda la comarca de A Limia. La batida llegó a la propia localidad de Xinzo y se peinaron pistas y regatos. Se repartieron carteles con la imagen de la señora. El alcalde y los sacerdotes de la zona pidieron colaboración a los vecinos por la abundancia de canales de riego y pozos en la comarca agrícola, a los que la mujer pudiera haberse caído. La búsqueda se retomará hoy jueves a las 7 de la mañana si antes no hay resultados. Un grupo de aficionados al senderismo y ciclistas se han ofrecido voluntarios para sumar.