El Consello da Xunta autorizó ayer la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenacion Municipal, PXOM, de Carballeda de Avia, en el núcleo rural de O Cando, no incluido como tal en el plan, afectando en su mayor parte a suelo rústico de protección de cultivos y, puntualmente a suelo rústico de protección paisajística y forestal. La superficie total de actuación es de 50.200 metros cuadrados.

El objeto de la modificación puntual es la delimitación y ordenación normativa del núcleo rural de O Cando que tiene más de 50 viviendas. Ello aportará garantías legales al futuro crecimiento del núcleo o a posibles ampliaciones o reformas de los inmuebles, trámites de muy difícil justificación con la cualificación de suelo rústico, como era el caso.

Este concello dispone actualmente de un PXOM aprobado definitivamente el 21 de marzo de 2003. Constan informes técnico y jurídico, del 31 de julio de 2012, favorables respecto de la conformidad de la modificación puntual.

El objetivo de este tipo de decisiones es adaptar la normativa urbanística a la realidad territorial de Galicia, contribuyendo de esta forma a un crecimiento ordenado del territorio.