Alcaldes del PP afectados por la posible supresión de juzgados, el presidente provincial que pide un cambio "radical" en la tramitación parlamentaria, funcionarios que temen ser sometidos a cambios de destino de un lado a otro de la provincia, colectivos que alertan de la merma en un derecho público a una parte de ciudadanos. La oposición de agentes políticos y sociales a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que incluye una división provincial en un único partido judicial concentrado en Ourense produce una escalada de reacciones.

El rechazo crece con vista a la tramitación parlamentaria de un anteproyecto que, si bien contempla el mantenimiento de sedes desplazadas en función del número de asuntos, carga de trabajo, dispersión poblacional o distancia, dejaría en la capital un único tribunal de instancia, el nuevo órgano de referencia, y podría relegar e incluso suprimir las demarcaciones de los otros ocho partidos judiciales de la provincia. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, las cabeceras de las villas y el rural -O Carballiño, Xinzo, Verín, O Barco de Valdeorras, Ribadavia, Trives, Bande y Celanova-ingresan en un año unos 15.000 asuntos.

El alejamiento del centro de operaciones de la justicia provocará, según alertan los profesionales, una limitación para ciudadanos de poblaciones que, en una provincia dispersa como Ourense, distan hasta dos horas en coche de la capital provincial. Aunque los magistrados estiman que su aplicación tardaría varios años y requeriría de cambios paralelos como el expediente digital o la implantación de un nuevo modelo de oficina judicial, la reforma, además, comprometería a decenas de despachos de procurados y abogados asentados en las actuales cabeceras de comarca.

La CIG promoverá la creación de un "órgano de defensa" en Xinzo y Verín, que cuenta con un o y dos juzgados de instancia e instrucción, respectivamente. El sindicato ha hecho un llamamiento de amplio espectro a representantes sindicales, políticos, empresariales y sociales, así como a ciudadanos y profesionales del sector. El día 15 de abril en la sindical de Verín y el 16, en la casa de cultura de Xinzo, plantearán aunar esfuerzos "contra la supresión" de ambos partidos judiciales. Cuando el Consejo General del Poder Judicial difundió en 2012 una propuesta que proponía, entonces, dos partidos judiciales en Ourense -uno en la capital y otro en O Barco- ya se oyeron voces reivindicando un tercero para el sur provincial.

En 2012 y 2012, la diputada del PSOE, Laura Seara, registró sucesivas preguntas temiendo ya entonces la supresión de sedes. "El Gobierno lo negó todo". La reforma en trámite es "una crónica anunciada de un golpe mortal a la justicia". En una provincia como Ourense, incide, "por su dispersión poblacional, ruralidad y envejecimiento de población, la justicia solo se verá de lejos"