El Hospital de Verín acogió ayer una sesión científica de la Academia Médico Quirúrgica sobre el melanoma, que pese a tener una incidencia poblacional baja, 10 casos por cada 100.000 habitantes, se está a duplicar cada diez-veinte años.

Para combatirlo Ourense cuenta con iniciativas como la Teledermatología, la Técnica del Ganglio Centinela y más recientemente con una Vía Rápida para su diagnóstico precoz.

La responsable de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez, presentó esta sesión científica que estuvo abierta al público. Destacó la labor de difusión llevada a cabo por esta institución y la importancia de ofertar a la población información que ayude al mejor conocimiento y prevención activa de esta patología oncológica de la piel, contribuyendo a su prevención y detección precoz, en la procura de limitar al mínimo su prevalencia y graves efectos sobre la salud.

Desde los tres hospitales de la provincia se está potenciando nuevas vías de diagnóstico y tratamiento, como la técnica del Ganglio Centinela, en la que Ourense fue pionera a nivel Galicia. Una de las más recientes iniciativas puestas en marcha en Ourense fue la implantación a nivel provincial, el pasado mes de diciembre, de una nova vía rápida para el diagnóstico y tratamiento precoz, programa que tiene por objetivo captar, diagnosticar y tratar los posibles casos en un tiempo máximo de 15 días.