La concejala de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, presentó ayer la nueva cartografía del municipio de Ourense, un amplio compendio del nuevo planeamiento al que, de forma pionera en Galicia, según señaló se accede desde desde la web del Concello de Ourense y permitirá hacer consultas y descargar los planos desde cualquier parte del mundo, pagando las tasas correspondientes que ya había hasta ahora, pero sin pasar por la ventanilla del Concello.

Este sistema que coloca a Ourense "a la vanguardia en las aplicación de las nuevas tecnologías", afirmó la concejala, se actualizará periódicamente para aportar nuevos datos y modificaciones y será de uso imprescindible para todos aquello que quieran presentar un proyecto de obra, o concurrir desde cualquier lugar del mundo a un concurso público del Concello y que tengan que aportar planos concretos para realizar estos trámites.

En la presentación de este nuevo servicio al que se podrá acceder en breve, participó también el jefe del servicio de sistemas informáticos del ayuntamiento Jorge Villar, quien explicó como cualquier usuario podría descargar la cartografía de Ourense de forma parcial 1:1000, 1:2000 o 1;500 y en formatos como el de ortofotografía y abonarlo luego también a través de la red o bien en una entidad bancaria. El pago puede hacerse online o en una entidad bancaria, tras cubrir un justificante accesible en el mismo servicio de descarga.

Áurea Soto explicó que se mantiene el coste de 4 euros para la descarga de un plano que se cobraría a cualquier usuario que acudiera directamente al servicio, pero este dinero se invertirá en la continua actualización y revisiones periódicas del servicio.

La titular de Urbanismo puso como ejemplo de la versatilidad de este sistema, "que hay en ciudades del norte de España y que se está desarrollando en otras provincias gallegas" , pero que Ourense será la primera en ponerlo en marcha. Pone como ejemplo, como ya ocurrió que empresas, como la que concurrió desde Valencia al servicio de limpieza de oficinas municipales, pueda obtener toda la cartografía que debe incluir su plica para presentarse al concurso, sin necesidad de desplazarse hasta Ourense. "Además nos permite prestar un buen servicio pese a tener poco personal" afirmó.