10 de abril de 2014
10.04.2014

Los cambios en el parque móvil reducen en tres toneladas la emisión anual de CO2

La puesta en marcha de 9 instalaciones de energías renovables permitió a la Diputación dejar de emitir 84 toneladas en el último trienio - El cambio de luminarias resta 42 al año

10.04.2014 | 01:16
Camiones de recogida de residuos sólidos urbanos en la nave de San Cibrao. // Iñaki Osorio

La normativa 20/20/20 aprobada en diciembre de 2008 por el Parlamento Europeo se ha convertido en la biblia del servicio de Residuos e Enerxía de la Diputación, que se ha marcado como objetivo llegar con holgura al cumplimiento del compromiso de recortar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en un 20% antes de 2020.

Los diferentes programas de movilidad y eficiencia energética impulsados por esta sección han logrado que en los últimos tres años se arrojasen al aire 84 toneladas de gases contaminantes menos y solo con el plan de reducción y renovación de la flota de turismos y camiones se ha establecido una media de tres toneladas menos de emisiones de CO2 al año. Además, el proceso de renovación de luminarias más eficientes en cuatro edificios de la Diputación resta otras 42 toneladas anuales.

El jefe de esta sección, Miguel Reza Paz, explicará mañana el impacto de estas innovaciones a expertos en clima, técnicos de medio ambiente y alcaldes de la provincia en el seminario sobre planificación territorial y clima que se celebra en el centro cultural Marcos Valcárcel en el marco del proyecto europeo Climatlantic. Además de los resultados que todavía se prevé mejorar en el horizonte 2020, el director del servicio detallará otras iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de reducir la huella de carbono.

En materia de movilidad, la Diputación ha centralizado toda la flota de vehículos en una única parcela propiedad de la Diputación en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas que permite optimizar la gestión de la flota y reducir gasto. Además, también se ha puesto en marcha una plataforma de control telemático de flotas que ofrece datos a tiempo real sobre rutas, consumos, kilometraje e incidencias. Esto permite introducir mejoras tanto para recortar costes en mantenimiento, reparaciones y combustible, como para reducir el escape de gases a la atmósfera: "Cada día obtengo un historial y vemos las posibles incidencias, lo que nos permite sacar conclusiones y diseñar rutas más eficientes", explica.

Los recortes en gasto económico y medioambiental se han trasladado también al volumen de la flota con la acometida en los últimos meses de una reducción y renovación de vehículos tanto en el parque de turismos como en el de camiones del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. En 2012 se dieron de baja 29 vehículos y se adquirieron por modelo de arrendamiento otros 10. Este año se sumarán por el mismo sistema otros 22 y se sacarán otros tantos de la circulación. Miguel Reza explica que así se ahorra en pólizas de seguro, reparaciones, mantenimiento, ruedas, tributos locales y combustible y se reducen emisiones de CO2 al introducir motores "más eficientes y menos contaminantes". La flota de camiones de recogida de residuos eliminó 12 vehículos antiguos a cambio de dos nuevos que ya empezaron a funcionar en febrero. Con esta renovación y centralización de la flota, la Diputación consigue que sus turismos emitan 1,5 toneladas de CO2 menos al año, y 1,6 en el caso de los camiones.

Además, la institución provincial tiene en marcha nueve infraestructuras de energía limpia en la provincia, cinco fotovoltaicas y cuatro minieólicas, que han permitido reducir en 84 toneladas la emisión de gases contaminantes en el último trienio. La producción que generan las fotovoltaicas se vierte a la red, mientras que las instalaciones minieólicas son para autoconsumo.

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