El BNG denuncia que la lectura que recientemente ha efectuado el grupo de gobierno de Ribadavia sobre la evolución del número de habitantes empadronados en este concello son una valoración equivocada e irreal de lo que sucede. Tan irreal que dice "muestra ante propios y extraños que se está perdiendo el sentido del ridículo a la hora de publicitar las actividades del gobierno municipal" para intentar llegar a los 6.000 habitantes.

Según el BNG los datos reales de padrón de Ribadavia públicos y oficiales revelan que en 2011 había 5.459 habitantes, en 2012 bajó a 5.319, y en 2012 a los 5.230 habitantes.

Dice que quien tuviera los pies puestos en la tierra valoraría con humildad la situación y entendería que es el pan de cada día en la provincia más envejecida de todo el Estado, la que más habitantes pierde, pero "el delirio lleva a afirmar que se va a llegar a 6.000 habitantes mediante una campaña informativa".

Si así fuera, observa el BNG que "ahora mismo desde todos los concellos se estaría llamando a Ribadavia para saber la fórmula mágica que hace multiplicar los habitantes de nuestro concello mientras que la realidad de este tiempo que pasó desde 2011 es que hay menos empresas y menos puestos de trabajo en el parque empresarial, se cerró el vivero de empresas, no existe una línea de trabajo encomendada a la agencia de desarrollo local, llegado el mes de abril no hay proyecto de presupuesto municipal ni ninguna inversión nueva en nuestro concello".

Por último, dice este grupo de la oposición que alguien está haciendo mal las cuentas, y se pregunta si lo hace "a sabiendas". Destaca que en los cambios del padrón municipal repercuten en positivo las altas por cambio de residencia y los nacimientos, y restan las bajas de residentes y los fallecimientos.

Así, por los datos que ofrece el gobierno municipal, 204 altas y 31 nacimientos suman 235 habitantes. Las 163 bajas y 60 fallecimientos restan 223. Por lo tanto, "la población de Ribadavia debiera subir en el último año en un total de 12 habitantes,pero en la realidad bajó en 89 (de 5.319 a 5.230), luego, ¿con qué seriedad trata este asunto el gobierno del Concello? ¿Es la misma seriedad con que se manejan las cuentas municipales?".