El concejal de Urbanismo considera prioritaria la construcción de la estación intermodal del AVE, porque este tipo de infraestructuras "generan una nueva centralidad en las ciudades en las que se implantan". La apuesta del gobierno local "va justamente por ahí, por la generación de una nueva centralidad" en al barrio de A Ponte. "Estamos hablando de una estación intermodal, que necesita nuevos accesos, que llevará infraestructuras complementarias y unos desarrollos urbanísticos, áreas comerciales, hoteleras y zonas verdes", destaca Barquero, subrayando que la estación del Ave "implica la creación de un polo de desarrollo nuevo en la ciudad", por lo que se trata de "palabras mayores".

José Ángel Vázquez Barquero no se conforma con los planes que tiene el Ministerio de Fomento de contemplar como prioritaria la llegada del AVE a Ourense en la fecha comprometida, aunque se tenga que demorar la construcción de la estación intermodal. "No se trata de un apeadero de viajeros del AVE, es algo mucho más importante que todo eso", destaca, "como se hizo en otras ciudades de España y de Europa a donde llegó el AVE".

Contrariamente a lo que sostiene el popular Celso Delgado, Barquero indica: "El argumento de la falta de dinero es falso, porque la estación del AVE se autofinancia".