El Valedor do Pobo urge a la Consellería de Traballo e Benestar a resolver la falta de adaptación para personas con movilidad reducida tanto de los barcos que cubren la ruta a Cíes, como del muelle de las islas. En su informe correspondiente al año 2013, plantea que "resulta difícil de entender" que un Parque Nacional "que visitan tantos turistas" carezca de unos accesos aptos para usuarios de sillas de ruedas o carritos de bebés.

La denuncia parte de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM Galicia), que traslada al despacho del alto comisionado de Galicia en funciones, José Julio Fernández, la experiencia de uno de sus socios. Este enfermo, de movilidad reducida, realizó una travesía a Cíes en julio de 2012 con una de las navieras que cubren el trayecto. "La embarcación no tenía un correcto nivel de accesibilidad y la persona afectada tuvo que pasar la humillación de acceder de rodillas, ya que del barco a al muelle existía un desnivel que la silla de ruedas no podía salvar", recoge el Valedor en su informe.

Aunque la recomendación de la institución, dirigida a la Xunta, se centra en la necesidad de adaptar tanto las embarcaciones como el muelle de las islas Cíes, también se refiere a otras condiciones de movilidad del Parque Nacional Illas Atlánticas, que persigue convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Destaca que no comprende cómo no existe "un transporte dentro de la isla para poder visitar los faros, otras playas y los miradores de aves".

La denuncia llega a la Consellería de Traballo e Benestar el 7 de agosto de 2012, al mes siguiente del "humillante" episodio que sufrió uno de los socios de ASEM. Desde entonces, las administraciones relacionadas con el asunto se pasan la pelota y no se ha avanzado en la resolución del problema.

Es la Comisión Técnica del_Servizo de Promoción de Accesibilidade -perteneciente a la Consellería de Traballo e Benestar-, la que recibe la denuncia del presidente de la ASEM Galicia y da traslado de ella a Portos de Galicia -al considerarlo competente en los muelles de Vigo y Cíes-, a la naviera y a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza -encargada de entregar las autorizaciones a los barcos para realizar el servicio-.

La empresa responde en octubre que la embarcación fue construida siguiendo el Real Decreto de 2007 de accesibilidad en el transporte y el de 1989 de accesibilidad en edificios. Además, alega que la separación entre el atraque y la nave es "excesiva" tanto en Vigo (de 15 centímetros), como en Cíes (de 17 centímetros). Cabe recordar que el muelle de Rodas fue reformado en 2010 con una inversión de 970.000 euros, ya que el anterior solo tenía tres metros de ancho y no cumplía las mínimas condiciones de acceso y seguridad. Con estas obras, el malecón ganó tres metros hacia el frente y nueve lateralmente.

Puertos del Estado deriva el asunto a la Autoridad Portuaria de Vigo y esta, a su vez, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, alegando que las islas Cíes pertenecen a la Red de Parques Nacionales. En cuanto a la falta de adaptación de los barcos, el Puerto señala que el transporte de la Ría está gestionado por la Dirección Xeral de Mobilidade -de la Consellería de Medio Ambiente-. Este órgano ya había informado un mes antes que el transporte marítimo en aguas interiores de Galicia está liberalizado desde 2008, por lo que las navieras no necesitan autorización de Mobilidade.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza y la Dirección del Parque Nacional, a pesar de las reiteradas peticiones, aún no habían ofrecido su versión een verano de 2013.

El Valedor sostiene que la Administración autonómica tiene "la obligación principal" de proteger los derechos mencionados y dirige su recomendación a la Consellería de Benestar.