El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, tras conocer el anteproyecto de la ley de organización del poder judicial aprobado en el consejo de ministros, asegura que hará todo lo que esté en su mano para evitar que se elimine el partido judicial de O Carballiño. Para ello remitirá tanto al Ministerio como a la Xunta de Galicia su oposición a esta regulación del mapa jurídico, solicitando al estamento autonómico que "vele por la no desaparición de este partido judicial".

Marnotes ya había manifestado su oposición a esta reorganización del mapa judicial cuando se empezó a hablar de la misma, remitiendo escritos a la Xunta, y manteniendo varias reuniones con los profesionales de la villa para ofrecerles todo el apoyo del ayuntamiento. Algo que retomará en estos momentos, brindándose tanto a abogados, como procuradores y personal de los juzgados de O Carballiño, para todo cuanto puedan necesitar del ayuntamiento en este asunto.

El alcalde entiende que esta pérdida seria tremendamente perjudicial para los vecinos del municipio, ya que tendrán que desplazarse hasta la capital provincial para cualquier trámite relativo a los procesos judiciales "siendo esto un paso a tras en los objetivos de los concellos, que lo que pretendemos es ofrecer la mayor comodidad a nuestros vecinos, creando ventanillas únicas y renovando servicios que posibiliten realizar todas las gestiones con la administración sin necesidad de desplazarse".

Por otro lado, Marnotes entiende que a nivel económico y social sería un grave perjuicio para O Carballliño la eliminación de los juzgados, y sobre todo un detrimento en la vida laboral de los trabajadores del mismo, que deberían también desplazarse a nuevos destinos, con el consiguiente cambio de vida que eso supone, e incluso la imposibilidad que puedan tener algunos para realizar estos desplazamientos.

El anteproyecto aprobado relegaría a O Carballiño a ser sede desplazada de la demarcación provincial.