El BNG solicita un pleno extraordinario al alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente, para que explique a los vecinos la desinformación producida con respecto al trazado de la futura auto vía A-76 Ourense-Ponferrada.

Observa el BNG que los vecinos de Penalba, en el municipio de Nogueira de Ramuín, recientemente constituidos en Plataforma, están muy preocupados por el impacto que va a tener dicho trazado para su núcleo de población y para sus vidas.

A esa preocupación dice que hay que añadir la indignación por no haber recibido, durante todo este tiempo, ningún tipo de información respecto del trazado, de cómo les iba a afectar, y "lo que resulta aún más grave, no pudiendo, por tal motivo, hacer ningún tipo de alegación al mismo, ya que cuando tuvieron conocimiento del mismo habían terminado los plazos legales previstos".

Por todo ello, el BNG solicita la convocatoria y celebración de una sesión plenaria de carácter extraordinario, para debatir una moción en la que pide que el alcalde de las explicaciones oportunas a los vecinos en relación con la desinformación producida, que el pleno solicite al Ministerio de Fomento que abra un nuevo plazo para exposición pública.

Asimismo, que el concello, en consenso con los vecinos y en colaboración con los servicios técnicos de la Diputación, elabore una propuesta de trazado alternativo menos costoso y con un menor impacto ambiental.

Además, propone que el concello presente recurso contencioso dentro del plazo legalmente establecido, y la asunción de responsabilidades políticas por parte del regidor por no tener informado a los vecinos "dejándolos en la absoluta indefensión".