Ambas fueron ya las estrellas tecnológicas de Galiciencia 2013 al llevarse el premio al mejor invento en la categoría de Bachillerato, y ahora su "respaldo inteligente", que avisa al usuario con señales luminosas de que está sentado de forma incorrecta para su salud y que fue diseñado por las alumnas de las Aulas de la Tecnópole en Ourense Alba Fernández González y Uxía García Vázquez, acaba de ganar el premio del jurado del certamen KiiCS-I de arte, ciencia y tecnología, cuya final se celebró el pasado sábado en A Coruña.

Es un nuevo reconocimiento para una idea tan original como aplicable en la práctica y para cuya elaboración Alba y Uxía analizaron primero cuál era la curvatura normal y saludable que debe presentar una espalda al sentarse, y luego desarrollaron un circuito eléctrico que "da la nota" y avisa con señales luminosas cuando se rompe el canon de los recomendablemente saludable. Un artilugio claramente preventivo para la salud.

Los miembros del jurado del certamen KiiCS-I destacaron al otorgarle el primer premio a las alumnas ourensanas "la originalidad del proyecto y su aplicación en el mundo real".

Las dos jóvenes siguen trabajando en el proyecto y su siguiente reto es dotar a este respaldo inteligente de una señal sonora que avise de malos hábitos posturales.

Una de las salidas que ven al proyecto son los propios colegios donde, mediante un pitido suave, se puede alertar al alumno de que se sienta de forma incorrecta, sin molestar al resto del aula.

El certamen KiiCS es un proyecto financiado por la Unión Europea para tender puentes entre el arte, la ciencia y la tecnología y está liderado por la Red Europea de Centros y Museos Científicos (ECSITE), a la que pertenece el organizador del certamen en Galicia, la entidad Museos Científicos de A Coruña.

También llegaron a la final otros proyectos de las Aulas Tecnópole, como el de Xabier García Casas y su videojuego programado por él mismo partiendo de cero. Este alumno de las Aulas Tecnópole compartió el segundo premio con dos estudiantes de Cambre que idearon un sistema que alerta de temperaturas extremas en instrumentos musicales. El tercer premio se fue en parte para David Alonso, también de Aulas Tecnópole, que diseñó un sistema de detección de infracciones en baloncesto.