Preparados y capaces para soportar su posterior uso como vía rápida de transporte ferroviario. Adif ha efectuado las pruebas de carga en los viaductos del tramo Meamán-Ponte Ambía, en la línea de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense. Los tests se han realizado en los viaductos de Arnoia (1.014 metros), Bouzas (216 metros) y Meamán (177 metros).

Fueron pruebas de tipo estático y dinámico para comprobar su resistencia. En las primeras Adif situó camiones parados en los tableros de cada viaducto, con objeto de medir diferentes parámetros de resistencia y desplazamiento.

Las pruebas dinámicas se ejecutaron circulando un camión sobre el tablero del viaducto a diferentes velocidades, con y sin obstáculos transversales, para comprobar entre otras cuestiones la vibración.

El tramo Meamán-Ponte Ambía tiene elementos singulares. Se integra en el trazado comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense y destaca por su longitud (1.014 metros) el viaducto de Arnoia. Gracias a él, la plataforma ferroviaria salva el río Arnoia mediante un amplio o arco ojival de hormigón, así como el cruce con la línea férrea convencional Zamora-A Coruña, en este caso por medio de pilas tipo pórticos.

Este viaducto de Arnoia sustenta una plataforma ferroviaria de doble vía, con una anchura de 14 metros. Dispone de 19 pilas, con alturas que varían desde los 6,5 m. hasta los 57,4 m. Las pilas 16 y 17 son tipo pórtico, diferentes del resto, con un dintel superior que permite salvar el cruce con la línea convencional Zamora-A Coruña. Además del viaducto de Arnoia, el tramo Meamán-Ponte Ambía presenta como estructuras singulares los viaductos de Meamán (177 metros), para salvar el valle originado por el Regueiro de Porro, y de Bouzas (216 metros), sobre el valle del Regueiro de Bouzas.