Santeiro realiza su última exposición, "Metamorfose", en el Museo Municipal. De formación clásica, ha compartido estudio y trucos pictóricos como discípulo de Manuel Vidal, ha recibido formación en la Escuela de Arte y Diseño Antonio Failde y en la Escuela de Bellas Artes de Pontevedra en la que se especializó en arte antiguo, escultura y restauración que le ha servido para desarrollar su experiencia en el campo de las antigüedades y de estudio en profundidad del color y la composición que inconscientemente refleja en sus obras.

Santeiro es un pintor realista que busca la forma de crear espacios ideales con objetos cotidianos que muchas veces aparecen en nuestro camino como algo fortuito y que el artista combina para crear una obra llena de luz y fantasía.

En ésta exposición hay dos tendencias perfectamente diferenciadas. Una es, como se apuntó, la utilización de elementos escultóricos de las civilizaciones griega o romana que encaja y combina con objetos actuales en espacios fantásticos que pertenecen más al mundo de los sueños: "El estudio del artista", Diálogo de Venus", "Afrodita", "El caballo de Hercules"? Y otra en la que muestra naturalezas muertas flotando en un mundo real o ideal, sin más soporte que el de la luz: "Manzanas", "Naturaleza muerta", "Composición con membrillos", "Entre lo real y lo pintado", "La sombra de un sueño", "El encuentro de las musas"? Sus puertas: "Remiendo", "Portón desvencijado", "Puerta cerrada", "La puerta de los sueños" y "Portón en grises"? Y ventanas, como en "Contraluz", son otro de los atractivos a los que nos tiene acostumbrados, ésta vez centrándose en un punto de luz que hace que el espectador dirija su mirada con más detenimiento y observe mejor el fino acabado de sus pinturas. De entre todas las composiciones que presenta, escogería como las más representativas: "Pecado original", que con los símbolos de un árbol ya seco, unas frutas recién compradas con su bolsa al lado del hombre y la mujer que están a los lados, en una ventana central, como cántico a una nueva vida, una manzana ya madura nos invita a viajar en busca de nuevas emociones y a discernir sobre lo real y lo ideal, o entre lo divino y lo humano que es donde el visitante tiene que forzosamente escoger y crear su propia película. Otra es "Arquitectura de un sueño", en la que su pintura refleja mejor la tendencia a un simbolismo de gran contenido poético, reaccionando contra los valores de una sociedad eminentemente industrial, a la búsqueda del interior y la verdad universal, que concibe como un medio de expresión de la realidad.