18 de marzo de 2014
18.03.2014

La música barroca devuelve el esplendor a Santa María Nai

El maestro Hopkinson Smith ofreció un "delicado" concierto de carácter íntimo mediante cuerda pulsada

18.03.2014 | 21:59
La música barroca devuelve el esplendor al templo de Santa María Nai
Play
Actuación de Hopkinson Smith // IÑAKI OSORIO

Unas 240 personas completaron el aforo de la iglesia Santa María Nai –en el espacio que ocupaba la primera catedral de Ourense, construida por los suevos después de que San Martín de Tours realizara la milagrosa curación del hijo del rey Carriarico que tenía su corte en esta ciudad– para escuchar el concierto del maestro norteamericano-suizo Hopkinson Smith, artista mundialmente conocido como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Deleitó a la concurrencia con melodías de música española para guitarra barroca del siglo XVII.

Tras los vibrantes conciertos de Diabolus in Musica en la catedral, de Karolis Biveinis en la capilla de Santo Ángel y del dúo de percusionistas del Reino Unido Owen Gunnell y Oliver Cox, la actuación de Hopkinson Smith tuvo un carácter más íntimo, por la propia naturaleza del instrumento que maneja, una guitarra barroca pequeña, delicada, con tan solo cinco cuerdas, pero al mismo tiempo de "gran belleza", reconoció el público.

Hopkinson Smith actuó en una tarima, montada sobre las escaleras que se encuentran delante del altar mayor de la iglesia Santa María Nai, a modo de escenario, de dos por dos metros, para lograr unas condiciones óptimas de sonido y visibilidad, en un edificio que se encuentra recogido, junto a la necrópolis medieval de la praza da Magdalena, a salvo del estridente ruido que provoca el tráfico en las principales arterias de circulación en la ciudad.

Los organizadores del Festival Pórtico do Paraíso escogieron este marco, precisamente, por las características de la acústica de la iglesia Santa María Nai. "Tiene una reverberación que ayuda a la difusión del sonido de un instrumento tan delicado como la guitarra barroca del siglo XVII", destaca el director Juan Enrique Miguéns.

El concierto fue seguido por público de todas las edades. La iglesia Santa María Nai acogió ayer a niños, jóvenes estudiantes de música, personas de mediana edad y mayores, que disfrutaron de las evoluciones de cuerda pulsada de Hopkinson Smith.

Hopkinson Smith nacido en Nueva York en 1946. Se graduó en música por la Universidad de Harvard en 1972. Un año después vino a Europa para estudiar con los maestros Emilio Pujol en Cataluña y Eugen Dombois en Suiza. Desde mediados de los años ochenta se dedica casi exclusivamente a la interpretación del repertorio para cuerda pulsada, editando varios CD bajo el sello Astrée, ganadores de múltiples premios. Contienen música española para vihuela y guitarra barroca, música francesa para laúd renacentista y barroca, música italiana de principios del XVII y música alemana de finales del barroco.

Hopkinson Smith ha tocado y ha dado masterclasses por toda Europa, América de Norte y del Sur, Australia, Korea y Japón, llevando una vida que él mismo define como "mezcla de ermitaño y gitano". En 2007 y 2009 realizó varios conciertos y cursos en Palestina, bajo los auspicios de la Fundación Barenboim-Said y el Swiss Arts Council. En 2010 recibió el Premio de la Música de la Región de Puglia (Italia), como "maestro de maestros y máximo intérprete de la música para laúd de la Europa Mediterránea". Es profesor en la Schola Cantorum Basiliensis en Suíza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos