El grupo vocal francés Diabolus in Musica, de la localidad de Tours, hizo vibrar a las personas que abarrotaron la catedral de Ourense, con cantos gregorianos y polifonía medieval. Las primeras cuatro melodías las interpretaron en procesión, para resaltar los múltiples matices y diferentes gamas de acústica que ofrece la basílica ourensana. Partieron del Pórtico del Paraíso, del que toma nombre el festival. El momento culminante estuvo marcado por la interpretación de una melodía dedicada a San Martiño de Tours, el patrono de la catedral y de esta diócesis.

Los siete integrantes -seis cantantes y el director e instrumentista que toca un pequeño tambor y un arpa- recorrieron la nave central, en unos quince minutos, durante los que entonaron cantos gregorianos. Previamente el deán, José Pérez Domínguez, destacó que gracias a la figura de San Martiño de Tours, Ourense dejó el arrianismo y se sumó al catolicismo, santo del que se celebra un nuevo centenario en el año 2016. Pérez Domínguez aprovechó su intervención para subrayar su cometido. Aboga porque la catedral de Ourense "se convierta en punto de encuentro para disfrutar de la cultura, del arte, de la arqueología, de la pintura y de la música", como complemento a la función que desempeña como lugar de culto y de recogimiento, dentro de la vertiente religiosa.

El repertorio de Diabolus in Musica -grupo especialista en melodías de los siglos XII y XIII-, "recoge el momento justo en el que el gregoriano se va complicando un poco más y va naciendo la polifonía", destaca el director del Festival Pórtico do Paraíso, Juan Enrique Miguéns.

Con el fin de realzar los valores del monumento y de probar la acústica de las distintas zonas de la catedral, Diabolus in Musica también interpretó melodías desde los púlpitos y en las naves laterales, ante la atenta mirada de cientos de personas.

La actuación de Diabolus in Musica representa uno de los puntos culminantes del Festival do Pórtico do Paraíso, tras dos décadas de actividad, en las que grabó 18 CDs y recibió numerosos premios.

Otra de las actuaciones estelares la realizará el martes en la iglesia Santa María Nai el maestro norteamericano Hopkinson Smith, artista mundialmente reconocido como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada. También destaca el concierto de clausura, del domingo 23, en el Teatro Principal, a cargo del Dúo Amal (esperanza en árabe), formado por un pianista israelí y otro palestino.

Por otra parte, el Museo Municipal acoge la exposición "Os instrumentos de luthieres y arqueros de España, dentro de la programación del Festival Pórtico do Paraíso. Muestra el oficio de la construcción y de la restauración de instrumentos musicales de la familia del violín. Intervinieron en el acto de apertura los luthieres Fernando Sánchez, José Catoira y Gonzalo Bayolo.