El exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez "ejercerá las acciones judiciales que sean pertinentes" contra el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes (Argimiro Marnotes PP), por hacerse eco de una conversación intervenida en el marco de la Operación Pokémon y en la que se dice que el ahora diputado autonómico habría recibido dinero de Aquagest.

En un pleno extraordinario para aclarar su implicación en la operación que dirige desde Lugo la jueza Pilar de Lara, el regidor reprodujo textualmente una frase en la que se atribuyen pagos de Aquagest a Pachi Vázquez para rebatir la solicitud de su dimisión por parte de los grupos de la oposición.

La frase aparece en el tomo número 15 del sumario de la Operación Pokémon, al que ha tenido acceso Europa Press, dentro de uno de los informes de Vigilancia Aduanera sobre los pinchazos ordenados por la jueza instructora. "Laíño dice que Luaces le daba pasta a Pachi Vázquez, pero Laíño no le da nada porque no es su estilo", pone textualmente.

En este escenario, Vázquez ha anunciado --a través de un escueto comunicado-- que tomará medidas judiciales contra Marnotes "por una afirmación falsa realizada hoy durante la celebración de un pleno municipal". En él, concluye el breve texto, el primer edil de O Carballiño "debía dar cuenta de su imputación en la Operación Pokémon".

Intercesión laboral

Además, el regidor carballiñés también se refirió en su intervención en el pleno a conversaciones telefónicas en las cuales Pachi Vázquez "se compromete a hacer gestiones ante ministras de su Gobierno para la estabilidad laboral de alguna trabajadora de la Confederación Hidrográfica".

Se trata, en concreto, del pinchazo de una llamada del 14 de noviembre de 2011 que el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, hace a Pachi Vázquez.

En ella, quien es uno de los principales imputados en la Pokémon le dice al entonces secretario general del PSdeG que necesita "una orden expresa de la ministra" para solucionar la situación laboral de una trabajadora suya. "Pachi le dice que no le diga nada, a ver si lo arregla él, ya que va a hablar con Madrid", recoge el informe de Vigilancia Aduanera.