La Xunta, a través da Dirección Xeral de Conservación da Natureza, constata la nidificación del águila real en la reserva del parque natural Baixa Limia- Serra do Xurés, siendo un hecho histórico para la recuperación de esta especie que dejara de anidar allí a finales de los años 60 y en el área del Gerês en el año 1997.

Este logro fue uno de los asuntos tratados en la reunión mantenida ayer entre el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el personal del parque, y que contó además con la directora xeral de Conservación da Natureza y el delegado territorial de la Xunta en Ourense.

Hernández destacó que "estamos ante los primeros resultados del programa de refuerzo del águila real en el Parque Natural Baixa Limia-Serra Xurés, cuyo objetivo era lograr la reproducción de la especie de forma natural en el horizonte de 2017".

Conservación da Natureza ratifica que por lo menos dos parejas consiguieron sacar adelante sus crías durante 2013, por lo que "la confirmación de esta nidificación supone una gran esperanza para la recuperación de esta especie catalogada en peligro de extinción en Galicia", dice Hernández que añade "este logro supone un adelanto de 4 años con respecto a las previsiones de reproducción natural" .

Recordó además que se detectó también una nueva pareja territorial en la Serra do Courel, donde se tenía por desaparecida desde los 80. En total, hay 5 nuevas parejas territoriales identificadas, procedentes de individuos liberados.

También recordó el conselleiro la tragedia del incendio del pasado mes de diciembre, señalando que en la parroquia de Prado, donde ardieron 300 hectáreas, "estamos estudiando posibles repoblación de pinos y lo más difícil de recuperar serán las zonas erosionadas fruto de fuegos repetidos".