12 de febrero de 2014
12.02.2014

Operación Pokemon: Vendex pidió al exalcalde de Ourense ampliar la ORA a más calles

Francisco Rodríguez declaró ante la juez que no recibió ni "regalos" ni "favores"

12.02.2014 | 22:48

El ex alcalde de Ourense ha asegurado que responsables de Vendex le trasladaron una petición para ampliar el servicio de la ORA a más calles de la ciudad, una solicitud que el interlocutor vio "lógica" al entender que el acuerdo así lo exigía.

En uno de los audios con fecha de septiembre de 2012, Rodríguez manifestó que en las conversaciones y en diversas reuniones que mantuvo con el delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, y el responsable en Galicia, José María Tutor, se analizaron entre otras cuestiones "el tema de la grúa", así como la ampliación del número de calles de la ORA.

Según ha apuntado Rodríguez a las preguntas de la jueza del caso, Pilar de Lara, el grupo Vendex llegó a realizarle "una petición formal" a fin de proceder a la ampliación del número de calles de la ciudad que prestaban el servicio de la ORA.

A este respecto, el ex regidor consideró razonable dicha petición, que enmarcó dentro del contrato firmado con la empresa, tras recordar que se eliminó el servicio de varias calles a causa de "diferentes actuaciones".

Rodríguez consideró que la solicitud de Vendex era una "petición lógica" además de asegurar que permitiría "incrementar aparcamientos para mejorar la movilidad".

Aclaró que el Jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa, era el "encargado de elaborar los informes" mientras que Agustín Fernández, actual alcalde de Ourense, era el concejal responsable de la cartera de Tráfico.

El ex alcalde de Ourense habría mantenido además "contactos telefónicos" y reuniones con responsables de Vendex referidos a las condiciones de los concursos públicos, según se desprende de la parte del sumario que se levantó recientemente.

En las transcripción con fecha septiembre de 2012, el ex regidor ourensano, acusado de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude y malversación de caudales públicos, entre otros delitos, reconoció ante la jueza de Lugo Pilar de Lara "alguna gestión para intentar modificar la oferta" relacionada con el concurso de limpieza de las dependencias municipales, porque "entendíamos que el concurso iba a quedar desierto".

El atestado, que forma parte del sumario de la 'Operación Pokémon' apunta a que los responsables de Vendex lograron "parar" dicho concurso, con la mediación del alcalde, a pesar, de que se habrían presentado al mismo "al menos dos empresas", según se desprende de las escuchas telefónicas.

Tras su paralización, el ayuntamiento aprobó el nuevo expediente y los nuevos pliegos, a partir del 6 de agosto de 2012, tras lo cual se intensificaron las gestiones de los responsables de Vendex con "técnicos" del Ayuntamiento de Ourense y con el entonces regidor, ahora imputado en la causa.

Rodríguez, quien negó su intervención en este procedimiento de adjudicación, explicó que el concurso se paró en primer lugar "porque había una denuncia que había que resolver" además de hacer alusión a "errores" en el pliego inicial.

"Lo que sí discutimos fue la posibilidad de modificar el pliego por una razón", "mi preocupación" por que se pudieran presentar empresas que después "fuesen incapaces de ejecutar el servicio".

Rodríguez afirmó que la paralización no se produjo porque "lo hubiese dicho Adrián Cordero (delegado de Vendex en Ourense) aunque admitió que se hizo "alguna gestión para intentar modificar la oferta" ya que "entendíamos que el concurso iba a quedar desierto porque el dinero no llegaba".

En una de las transcripciones, responsables de Vendex "insistían en que el dinero destinado para el servicio de limpieza era imposible" y que "como mínimo estaba 84.000 euros por debajo del coste".

El ex regidor aseguró que "muy pocas veces y casi siempre, de casualidad" quedaba con Tutor y Adrián.

A pesar de los contactos telefónicos y reuniones personales, con el delegado en Ourense Adrián Cordero y su responsable en Galicia, José María Tutor, negó una supuesta mediación en la concesión del servicio de limpieza, así como haber hablado con responsables de Vendex sobre este tema, y recordó que el partido que tenía las competencias en aquel momento era el BNG.

A las preguntas que le plantearon, señaló que con Tutor y Cordero se pudo reunir, como mucho, "una vez cada mes, la mayor parte en el ayuntamiento", a excepción de alguna reunión que mantuvieron en restaurantes o bares de la ciudad.

Por otra parte, negó supuestos "regalos" y "favores", e insistió en que los concursos fueron hechos "con la máxima transparencia", aunque sí reconoció alguna conversación pidiéndole a Adrián empleo para alguna persona que conocía en caso de producirse una baja.

En alguna ocasión "sí ha pasado esto", apuntó Rodríguez quien incidió en que "nunca" llamó -a Adrián Cordero- para decirle "tienes que meter a una persona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia