El Consello da Xunta aprobó ayer el Plan de Conservación del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) Puzo do Lago, situado en el Concello de Maside, convirtiéndose así en el primero declarado definitivamente en la provincia de Ourense y el tercero en Galicia tras el ENIL de Xunqueira de Alba, en Pontevedra, y Loio-Ruxidoira, en Paradela, Lugo.

El interés natural del ENIL Puzo do Lago radica en su diversidad vegetal, con especies autóctonas que, junto con el resto de fauna, flora y patrimonio arqueológico, entre otros aspectos, configuran un conjunto paisajístico de 30.60 hectáreas merecedor de una protección especial que lo ampare y lo conserve, además de regenerar los valores degradados por la actividad humana.

Entre los valores naturales de este espacio destacan una laguna artificial que representa un importante ecosistema de humedal conservador, la presencia de la vegetación más característica de Galicia, la "carballeira atlántica", y una área que presenta un alto valor arqueológico, al albergar un ejemplo de explotación minera de la época romana.

Teniendo en cuenta todos los valores naturales, culturales, estéticos y científicos del lugar, la Xunta aprobó este documento con el fin de establecer un modelo de gestión que alcance los objetivos de conservación y haga compatibles los usos tradicionales y públicos. Así, a través de directrices adecuadas se regularán y armonizarán las competencias que realice la Administración, el uso privado, las distintas actividades a desarrollar dentro de ese espacio natural.

En Galicia, además de estos tres ENIL definitivos (Pontevedra, Lugo y ahora Maside"), fueron declarados de forma provisional cuatro.